La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respondió a las recientes declaraciones del cardenal Fernando Chomalí, quien calificó como un “gran regalo” el hecho de que el Gobierno retrasara el ingreso del proyecto de aborto legal.
“Las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”, afirmó la ministra Orellana en entrevista con Radio Cooperativa.
La postergación de la iniciativa, según señaló Orellana en Tolerancia Cero, se aplazó debido a que están a la espera de que la Contraloría General de la República se pronuncie en torno al reglamento de la Ley de Aborto en tres causales.
Sobre eso mismo, señaló que ha tardado producto de una “gran cantidad de escritos en contra, por ejemplo, del Arzobispado de la Iglesia chilena que prefiere referirse a ’embarazos muy complejos’ que a constatar la realidad”.
Orellana aseveró que en Santiago se ha tenido que recibir a niñas que fueron violadas y tienen un embarazo avanzado “porque el sistema sanitario con el reglamento actual no logra atenderlas en su región de origen”.
En ese sentido, explicó que el reglamento busca que “ninguna niña y mujer quede fuera del acceso a las tres causales por donde vive, por ser de zona rural o el tipo de salud donde se atiende”.
Una vez que aquello se modifique, el Gobierno podrá ingresar el proyecto de aborto legal con restricciones al Congreso, dijo la ministra.
¿Qué dijo el cardenal?
En medio de la misa por Navidad, el cardenal valoró la situación: “He recibido muchos regalos por cierto, pero hay uno extraordinario que el Gobierno le ha hecho a todo el país, que es no perseverar en la Ley de Aborto Libre”.
Asimismo, en entrevista con 24 Horas, recalcó en que el retraso en la presentación del proyecto “realmente ha sido un gran regalo que muchísimos chilenos aplaudimos”.
“Entendemos que hay embarazos muy complejos, pero no se soluciona eliminando la vida de un inocente”, añadió.
La autoridad religiosa también comentó al citado medio que “queremos colaborar arduamente para que cada mujer con embarazos difíciles tenga un espacio para que ella y su niño nazcan y vivan sanos y con alegría”.