El ministro en visita, Mario Carroza, se refirió por primera vez a la decisión de Francia de conceder asilo político al asesino del senador Jaime Guzmán.
"Toda persona que es inculpada de un delito tiene la posibilidad de recurrir a los organismos pertinentes, ya sean judiciales o políticos. En este caso, las resoluciones que estos adopten, uno tiene que respetarlas. Y por eso mismo pueden ser revertidas, pero también uno esperaría que nuestras resoluciones también sean respetadas", indicó a radio Cooperativa.
En esa línea, el magistrado que lleva adelante casos por atropellos a los derechos humanos, recalcó que como tribunal han sido "muy persistentes" en cuanto a esclarecer el crimen de senador Jaime Guzmán, hecho por el que Palma fue condenado, además de buscar los responsables.
Por esto, dijo, "el proceso continúa y nosotros tenemos la intención de mantener el pedido de extradición, de mantener la orden de captura internacional respecto a todas las personas que están en el extranjero, y seguir con el proceso. Ese es nuestro deber".
También, precisó que la situación no implica que la orden de detención quede nula, ya que el asilo "solo procede en Francia". Pero si él sale de país, se le puede detener. La orden de captura internacional se mantiene en cualquier otro país, como ocurrió con la ciudadana francesa -Marie Emmanuelle Verhoeven-, (a quien) se le detuvo en India y Alemania. Si el señor Palma sale de Francia, va a ser detenido igual".