El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, enfrenta una acusación constitucional presentada por diez diputados y diputadas de Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, por "notable abandono de deberes". La acusación incluye capítulos específicos que detallan las imputaciones en contra de cada uno de los magistrados involucrados.
En el caso particular del magistrado Muñoz, las acusaciones se centran en dos puntos principales: haber anticipado un fallo que podría haber beneficiado económicamente a su hija y no haberse inhabilitado en una causa de interés patrimonial; y no haber ejercido sus funciones correccionales ni denunciado la actuación de su hija en un contexto fuera de su jurisdicción.
La primera de estas acusaciones afirma que Muñoz habría comunicado a su hija el contenido de un fallo no publicado, relacionado con la evaluación ambiental de un proyecto inmobiliario, para evitarle una pérdida económica. Según el libelo, el magistrado le habría aconsejado no proceder con procesos de compraventa en dicho proyecto, anticipando la decisión de la Corte Suprema.
Sin embargo, el ministro Muñoz ha negado rotundamente estos cargos. En sus declaraciones, afirmó: "Jamás he aconsejado a mi hija no comprar departamento en el proyecto Eco Egaña; jamás le he adelantado decisión o criterio alguno sobre lo que se conoció o iba a resolverse en la causa Rol N°1085-2022, en que se conocían varios recursos de casación relativos al permiso ambiental de ese proyecto. Tampoco he dejado entrever o le he hecho insinuación alguna relativa a ese conflicto o a su decisión a mi hija Graciel Muñoz".
También señaló que se enteró de los detalles del caso a través de los medios de comunicación, no por una supuesta información privilegiada.