El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), se refirió sobre las grandes diferencias entre el Partido Comunista (PC) y el gobierno que se ampliaron luego de las elecciones en Venezuela.
El secretario de Estado indicó que “cuesta entender la posición del Partido Comunista” y añadió que “es la primera vez que ocurre de esta manera, en que el PC tiene una posición respecto a lo internacional que no tiene que ver con el resto de los actores de la izquierda”.
Montes remarcó que hay “una diferencia profunda en la forma de plantearse frente a hechos que ocurren en otros lados, y en particular en el caso venezolano, que los datos que hay ahora indican que hubo algo irregular en la elección”.
Se trata del primer integrante del Ejecutivo que manifiesta abiertamente una crítica a la posición del partido Comunista. Sin embargo, desde el Socialismo Democrático han expresado su descontento por el actuar del PC.
En cuanto a las diferencias entre el Gobierno y el PC, indicó que "los bloques políticos buscan las áreas de coexistencia en muchas materias, hay diferencias en otras (...) creo que hay una responsabilidad de todos de explicar la posición que se tiene sobre esto, particularmente el PC".
Agregó que es necesario que el PC entregue "los argumentos que lo llevan a decir que fue un acto plenamente democrático, legítimo y un resultado adecuado".
En conversación con Radio Infinita, el ministro también señaló que la ofensiva de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), para evitar que la nueva cárcel de seguridad sea emplazada en un terreno militar en la céntrica calle Pedro Montt, responde a fines electorales.
La jefa comunal ha sido una de las férreas opositoras a que el penal sea construido en una zona urbana de su comuna. En distintas oportunidades ha emplazado al gobierno para reubicar el penal y ha calificado el proyecto como “improvisado” y que convertiría a la capital en una zona de sacrificio.
Montes manifestó: “Todas las decisiones que tienen que ver con el uso del territorio, el uso del suelo, que afectan a sus grupos específicos de los vecinos, la mala experiencia que ha habido con las cárceles de nuestros lados, sin duda eso tiene que tener un vínculo con la elección”.