El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que se iniciará una investigación para aclarar las causas del colapso del puente Cancura en la comuna de Puerto Octay, que dejó un fallecido y seis heridos.
A través de un comunicado, la repartición confirmó que el ministro Juan Andrés Fontaine ya llegó a la zona, con el fin de iniciar una "investigación a fondo para determinar las causas y eventuales responsabilidades de este accidente".
"Como Ministerio de Obras Públicas lamentamos esta situación y enviamos las más sentidas condolencias a los familiares de la víctima, Germán Mancilla, que perdió la vida y expresamos los deseos de una pronta recuperación de los heridos", indicaron.
En el lugar, Fontaine comentó que "lo ocurrido en este puente es inaceptable, aquí no estamos en presencia de un terremoto, no estamos en presencia de un aluvión, ni siquiera de fallas estructurales que hubieran pasado desapercibidas".
"Este es un trabajo que se estaba realizando desde enero y que inexplicablmente ha provocado el desplome del puente y la tragedia que hoy deploramos", añadió.
"Como Ministerio de Obras Públicas no escatimaremos los esfuerzos en investigar las causas de lo ocurrido y en hacer valer las responsabilidades que correspondan", precisó.
El Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry, indicó que ya comenzó una investigación en la zona para determinar la causa del derrumbe de la estructura.
"Estamos haciendo una investigación por parte de la Dirección de Vialidad para determinar las causas del desplome de estos dos tableros al río, y en forma posterior ver cuáles van a ser las medidas para poder generar la conectividad definitiva en el sector", explicó.
En tanto, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, dijo estar al tanto hace tiempo de la preocupación de los habitantes de la zona por la extracción de áridos del sector que presumiblemente afecta el cauce del río bajo el puente.
"Ya tuve el tema de este puente y de la extracción de áridos, pero igual esto va entrar en una fiscalización y una investigación, y vamos a tener una respuesta clara para darle a los vecinos. Pero yo estoy muy consciente de su actuar (de los vecinos) de muchos años, por lo tanto espero que la respuesta vaya acorde con lo que hoy día estamos viendo", señaló.
Un registro de prensa de enero de 2017 da cuenta de que el entonces seremi de Obras Públicas Carlos Contreras confirmó que había instruido una fiscalización para determinar si las extracciones de áridos causaban algún daño al puente, tras lo cual concluyó que en no tenía daños estructurales en la parte inferior, subrayando que no existía riesgo.
Por ahora, se habilitaron como vías alternativas la ruta sector Pichil y el sector puente Chanchan para mantener la conectividad entre Osorno y Puerto Octay.