Lo que ocurre con la salud bucal de los chilenos no es para sonreír, sino más bien para llorar. Es así que un 70% de la población no tiene acceso a salud bucal, según señala el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, doctor Jaime Acuña.
El especialista indica que por este motivo la Orden organizó la Semana de la Salud Bucal -entre los días 21 al 29 de marzo- con el fin de visibilizar y dar a conocer la gravedad de la situación, si se considera que “la patología buco máxilo facial afecta a más del 98% de la población”, asegura el dirigente de los dentistas nacionales.
“Es evidente que en Chile, este aspecto de la salud de las personas ha quedado segregada del resto. El daño bucal acumulado, sobre todo en las personas beneficiarias de los sistemas públicos de salud, es de niveles catastróficos: 700.000 desdentados totales en el país y más del 70% de la población es desdentada parcial”, informa el doctor Acuña.
Propuestas de los dentistas
Entre las medidas más inmediatas, el colegio sostiene que se debe dar nuevos pasos para el acceso universal de prestaciones de odontología a la modalidad “libre elección” de FONASA. “Sin embargo, a la luz de la gran deuda del país con la salud bucal de los chilenos, esta medida es insuficiente y se requieren nuevos pasos”.
“Más del 80 por ciento de la población está afectada por caries dental y la ciudadanía demanda un mayor acceso. No piden que les regalen la atención, sino una fórmula de copago que comprometa a la política pública en esta grave situación”, dice Acuña.
Agrega que “hay una relación directamente proporcional entre estrato socioeconómico y estado de los dientes. Los sectores más desposeídos de la población tienen mayor prevalencia de enfermedades bucales que los de mayores ingresos, que cuentan con un mejor acceso”, apunta.
Más escuelas de Odontología que en EE.UU.
Lo contradictorio de toda esta situación es que la capacidad de atención en salud bucal ha crecido desproporcionadamente en la última década. De 8.000 dentistas que había en el país hace 10 años, lo que daba una proporción de 1 dentista cada 2.000 habitantes -recomendada por la OMS para países en desarrollo- se pasó a más de 15.000 dentistas en la actualidad, con una proporción de 1 cada 1.140 habitantes.
“Si consideramos a los dentistas que están hoy matriculados en las más de 34 escuelas de odontología del país, en 6 años más estaremos en una proporción de 1 dentista cada 625 habitantes. Hoy, proporcionalmente, tenemos más Facultades de Odontología que Brasil y que Estados Unidos”, sostiene el presidente de la Orden.
Pese a lo anterior, denuncia que “el Estado tiene contratados, para una población beneficiaria de 13.500.000 de habitantes, apenas 1 dentista cada 4.800 beneficiarios”. Esto se ve agravado, además, por la disparidad de estos profesionales por región. Por ejemplo, en Arica hay 1 dentista cada 7000 beneficiarios; en Coyhaique 1 dentista cada 1.957 beneficiarios; en el Biobío 1 dentista cada 2.332 beneficiarios; en Antofagasta 1 profesional cada 4.640 beneficiarios y en la Región Metropolitana 1 dentista cada 4.550 beneficiarios.
La Orden propone que la atención primaria sea realizada por dentistas vinculados por contratos de trabajo y no por contratos de honorarios, a fin de dar más estabilidad y proyección a la relación entre los profesionales de la salud, los pacientes y los lugares donde habitan.
Asimismo, confían que las nuevas autoridades impulsarán la creación de una Dirección Odontológica Nacional, por cuanto la actual institucionalidad del Ministerio de Salud está concebida como si los chilenos no necesitaran acceder a la salud bucal.
Otro de los puntos que consideran fundamentales para mejorar la salud bucal de los chilenos es la defensa de la calidad en la formación de los dentistas. Al respecto, celebran que el Congreso legislara sobre la obligatoriedad de acreditación de la carrera de Odontología, que la pone a la par de Medicina. “Nuestra carrera ha sufrido en los últimos años un explosivo aumento en su formación académica. De 3 escuelas que existían hace poco más de 10 años, hoy hay 34, y solo 15 de ellas están acreditadas”, denuncia el doctor Acuña.
Finalmente, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile señala la necesidad de implementar un examen nacional que garantice que quienes han egresado de Odontología estén plenamente habilitados para desempeñarse en la profesión. “Recoger la experiencia del Examen Nacional de Medicina, de modo de repetir sus aciertos y corregir sus insuficiencias. No queremos que se transforme en un instrumento de competencia ni de mercado, sino que sea una genuina medida capaz de defender el derecho de nuestros compatriotas a una salud bucal de calidad”, concluye.