Este domingo amaneció con una mala noticia.
La familia de la destacada periodista anunció que falleció en su hogar, Manola Robles.
Su hija Francisca informó de su muerte: "Con profundo dolor, les comparto que mi madre ha partido. Su lucha con el cáncer ha sido tan aguerrida como su propia historia. Miró de frente a la muerte, no se rindió, trabajó, vivió y nos amamos hasta el último segundo posible. Descansa, por fin, en paz. Te amaremos por siempre".
Radio Cooperativa también informó sobre su fallecimiento:
Manola, "Chica" o "Mano". Todo dependía de quién era y cuándo la conoció. Manola era formal, con respeto; el "chica" era de la radio de los 80; y "Mano" fue usual entre sus nuevos compañeros de trabajo, cuando volvió a los medios tras su vida "diplomática" y se metió en el mundo digital.
La "Mano" murió este domingo 3 de enero de 2021, tras el agravamiento de la enfermedad -cáncer al pulmón- que prefirió mantener en conocimiento sólo de su familia, porque no era ni tema ni excusa a la hora de trabajar. Incluso en esas horas en que no debía trabajar, como los domingos bien temprano, porque siempre alguien mandaba una columna y quería revisarla.
"La verdad no se transa" fue otra de sus premisas. También trabajar los 1 de enero, para iniciar cada año con trabajo, porque la cesantía tras el golpe militar de 1973 la marcó.
Manola Robles llegó a Radio Cooperativa en 1979, transformándose en una de las voces más emblemáticas del equipo de Prensa de la emisora, en medio de la dictadura y las protestas cada vez más masivas contra Pinochet.
Pero de hecho su frente era el económico: "En la Cooperativa siempre reporteé economía, pero el recuerdo que tiene la gente es de Manola-protestas. Había protestas, pero no todos los días. Lo que yo hacía todos los días eran notas económicas", recordó en 2000 en una entrevista.
Periodista de la Universidad de Chile, también fue parte de los equipos de prensa de las radios Agricultura, Chilena y W, así como de las revistas Plan, Política Latinoamericana Nueva y 7 Días, además de la Agencia EFE y Diario Ya, ambos de Madrid.
Entre los varios reconocimientos a su trayectoria se cuentan el III Premio Latinoamericano de Periodismo (1988), Premio de Periodismo Embotelladora Andina (1998), Personaje Radial Archi (1999) y Premio Universidad La República (2004).
Tras el retorno de la democracia acompañó al Presidente Patricio Aylwin en todas sus giras por Europa, Asia y América.
En diciembre de 2000, Manola editó y condujo por última vez la segunda edición de El Diario de Cooperativa, para iniciar un periplo como agregada de prensa en las embajadas de Chile en Argentina y España.
Luego de retornar a Chile, se integró en 2011 al equipo de Medios Digitales de Cooperativa, como editora de Opinión, siendo responsable de la sección de columnistas de Cooperativa