El centro de alumnos, la Municipalidad De Santiago y la Intendencia Metropolitana firmaron un acuerdo "refundacional" para el emblemático Instituto Nacional, en el cual se revisarán aspectos fundamentales en ese establecimiento educativo, del cual se espera erradicar el fantasma de la violencia.
"Hoy firmamos un acuerdo histórico. Qué duda cabe que fueron momentos tensos, pero pudimos sentarnos en una mesa con el Centro de Alumanos, con la nueva rectora, con la intendencia metropolitana, con el ministerio de educación, y lograr un acuerdo refundacional para el Instituto Nacional. Muy importante la modernización del curriculum, la dotación de sus salas, para trabajar con el centro de alumnos y con los apoderados, en todas las áreas que el Instituto requiere, pero muy especialmente en la infraestructura", sostuvo el alcalde Felipe Alessandri.
Dijo el representante del ente sostenedor del IN, que esperan proyectar a la emblemática institución para ser un centro plurigenérico y hacia los próximos cien años. "Nunca nos ha gustado que Carabineros ingrese al establecimiento, pero tampoco nos gustan las bombas molotov. La inmensa mayoría de los 4000 estudiantes siempre ha querido estudiar".
Rodrigo Pérez, presidente del Centro de alumnos, fue muy enfático en la necesidad de perder disculpas a la comunidad adyacente al IN. "No queremos que se endose la responsabilidad de violinistas a los estudiantes. El acuerdo contempla la transformación de la malla curricular, la infraestructura y la jornada horaria".