La banca subió las tasas de interés de los créditos hipotecarios a su mayor nivel en nueve meses, pese a los fuertes recortes que ha dispuesto el Banco Central a la tasa de política monetaria.
A inicios de marzo, la tasa de interés general estaba en 1,75 por ciento, pero ante los efectos de la pandemia del Covid-19, a mediados de ese mes el Central la redujo a 1,0 por ciento, y a fines, a 0,5 por ciento, en el llamado piso técnico.
Sin embargo, según dio cuenta hace unos días el mismo Central, las tasas para los créditos hipotecarios promediaron 2,70 por ciento en la semana del 24 al 30 de marzo en la banca, registrando un incremento desde el 2,64 por ciento de la semana anterior, llegando a su nivel más alto desde junio de 2019.
Pese a ello, Mario Marcel, presidente del ente emisor, apuntó que los bancos están más restrictivos debido a la coyuntura y sostuvo que las bajas en la tasa de interés que ha resuelto el organismo buscan estabilizar las tasas en el mercado. Se espera, además, que aquello se normalice próximamente.
"Estamos en un período en que, ya sea por razones de riesgo o comportamiento de mercados financieros, han subido algo las tasas de largo plazo. En el caso de Chile, las tasas de bonos de largo plazo han subido cerca de 50 puntos básicos, y eso se ha reflejado en el margen de las tasas de créditos hipotecarios", expuso.
Asimismo, agregó que hay que tener claro que "esto ocurre luego de un período largo de caída en esas tasas, y en relación a lo que eran hace un año, siguen siendo relativamente bajas".