El nuevo robo del siglo. Así ha sido denominado este millonario robo que afectó a la empresa de transportes de valores Esertval, ubicada en calle Capitán Bynon en Avenida Domingo Santa María, comuna de Independencia.
Se trata de un robo registrado en la medianoche de este lunes, cuando más de 5 personas llegaron en vehículos particulares a las dependencias. En ese momento uno de los guardias de seguridad abandonó su puesto para ir a comprar cigarrillos sin su armamento. De esta forma los involucrados interceptaron a este trabajador a rostro cubierto.
En acto seguido, los dos guardias de turno fueron esposados y derivados a una de las oficinas de la empresa. Sólo tres horas después lograron salir para pedir ayuda. Sin embargo, el grupo de personas ya había sustraído más de 10 mil millones de pesos, de acuerdo a los primeros antecedentes de la mañana, tras acceder a una bóveda mediante oxicortes.
Así lo detalló el general Andrés Gallegos Durán, jefe de Zona Santiago Oeste, quien agregó que los involucrados usaron un carro de supermercados para trasladar el dinero.
Sin embargo, el fiscal Mauricio González, de la Fiscalía Centro Norte, aclaró que el monto ascendería incluso hasta los 15 mil millones de pesos, cifra que será confirmada en horas de esta tarde.
Radio Bío Bío conversó con vecinos del sector quienes señalaron que el lugar es tranquilo y cuestionaron la facilidad del robo, que se extendió por tres horas.
Otro de los vecinos del lugar, agregó que no se sintió ningún ruido o movimiento extraño y que ante cualquier eventualidad las personas salen a observar qué sucede.
Hubo un testigo que dialogó con tres de los eventuales involucrados, mientras se encontraban cortando los cables del tendido eléctrico. Según comentó, se acercó a consultar el porqué de la maniobra ya que sus vehículos no tenían logo corporativo de alguna empresa. Sin embargo, cortó el contacto para evitar complejidades ante este ilícito.
Otra persona que no habló oficialmente fue el dueño de la botillería que se encuentra en la esquina de calle Capitán Bynon, ya que debido a los peritajes el guardia de seguridad sorprendido salió a comprar cigarrillos a un local próximo. El locatario dijo no saber nada y dijo que no hablaría para no tener problemas.
Las instalaciones de la empresa cuentan con una amplia seguridad e imponentes rejas, aunque una aparente falla en el sistema de alarmas fue factor clave en este denominado nuevo robo del siglo.