El recientemente designado ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, se manifestó respecto a la fallida compra del Gobierno de la casa del expresidente Salvador Allende, situación que mantiene a la senadora Isabel Allende (PS) y a la ministra de Maya Fernández (PS) como imputadas en la indagatoria de este caso.
Figueroa comentó que "el Presidente tomó la decisión de exigir la más alta responsabilidad y creo que da cuenta de que esto se hizo de manera desprolija, de que no debió haber ocurrido de esta forma (...) determinó cortar el hilo por lo más grueso, no por lo más delgado".
Dicho comentario surgió a raíz de la desvinculación de la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien fue destituida de su cargo pocos días antes de que se conociera públicamente la fallida compraventa del inmueble del exmandatario Allende.
Posteriormente, Figueroa indicó que "lo que nosotros estamos haciendo en el Ministerio de Bienes Nacionales, es identificar qué procedimientos se llevaron a cabo mal y qué se debe corregir. Iniciamos un sumario para identificar qué se debe corregir, he identificado algunos manuales de procedimiento de cuestiones que fueron desprolijidades, que de haberse hecho bien, no hubiera sucedido" dijo en Chilevisión.
Finalmente, el ministro fue consultado sobre la polémica por el otorgamiento de indultos del Gobierno y el caso de la fallida compraventa de la casa de Allende.
Sobre esto último, expresó que "fue una desprolijidad mayúscula la que se generó, y por eso salió una ministra, y no hubo el debido control jurídico ni una atención a la globalidad del proceso, porque desde muy temprano se pudo haber sabido que esto no iba poder llegar a término. Esa es una responsabilidad política y no una responsabilidad administrativa de un funcionario".