"Ha vuelto la tranquilidad perdida". Con estas palabras celebró Ricardo Palma Salamanca la decisión de la justicia francesa de rechazar el pedido de extradición formulado por Chile.
"Es el final de un largo camino, el final de una forma de relacionarse con la realidad. Ha vuelto la tranquilidad perdida; no el tiempo perdido, porque el tiempo no se pierde, se vive como sea", señaló Palma en un texto que difundió como una"declaración final".
"Soy hombre libre desde 1996, desde que escapé de las cárceles del Estado volando junto a tres hombres más. Desde ese día he sido un hombre libre. Hoy sigo libre, pero las condiciones actuales me han devuelto la tranquilidad perdida hace décadas por haber sido miembro de la resistencia en contra de la mentira, la barbarie y la traición", agregó el condenado como autor material del asesinato de Jaime Guzmán.
"Chile sufrió eso y muchos de mis hermanos no pudieron llegar al final del camino. Hoy vuelvo al origen de una vida, pero con la carga indescifrable de una vereda llena de experiencias. Ha vuelto la tranquilidad perdida", insistió.