Como un “golpe” fue recibido en el Partido Socialista la resolución del Tribunal Regional electoral (TER), que resolvió destituir al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, militante hasta ayer de esa tienda política.
La mesa directiva del PS anunció la suspensión de la militancia del ex alcalde y comparó su caso con el del abogado Luis Hermosilla, en el marco del Caso Audios.
“Como partido, mantenemos un firme compromiso con los principios éticos que deben regir el ejercicio de la función pública y la política en general. De la misma forma en que hemos condenado categóricamente el accionar del abogado Luis Hermosilla y otras personas vinculadas a delitos de corrupción, actuamos con la misma firmeza en el caso del alcalde Paredes”, explicaron.
En el texto publicado anoche, el PS agregó que “es nuestra responsabilidad tomar todas las medidas necesarias para asegurar la transparencia y la integridad dentro de nuestras filas, incluso antes de que se concluya el proceso de apelación de la destitución”.
El presidente regional del PS, Manuel Ballesteros, —antes de conocer la determinación de la instancia nacional— admitía que el fallo del TER representa “un golpe al Partido Socialista”. Dijo que respetan la institucionalidad y que en ese marco es que a Paredes “le queda una instancia para apelar”.
Consultado si es que esperaban una resolución más favorable para un militante del PS, expuso que “uno siempre, como dirigente, en todo ámbito nacional y regional, siempre quiere que a su militante le vaya bien. Sobre todo cuando está en un cargo popular. Lógico que hubo un golpe. No podría decir lo contrario”.
Admitió que ayer no se había comunicado con Paredes, pero que “si es necesario, lógico que lo voy a llamar, para ver cómo se encuentra”.
Respecto a la gestión como jefe comunal, remarcó que “eso tiene que evaluarlo la ciudadanía en el tema de elecciones. Yo puedo decir que él es una buena persona. A lo mejor cometió algunos errores, pero yo no soy tribunal ni soy nadie para juzgarlo”.
Marco Dumenez, presidente comunal del PS, dijo que como partido que respetan la decisión del TER, pero la considera lamentable. Aunque sostuvo que Paredes tiene respaldo político, coincidió con Ballesteros, en cuanto a que “será el Tribunal Regional y el Tribunal Supremo el que tenga que tomar la decisión respecto a su situación como militante en el partido”.
En cuanto a un probable efecto en las elecciones municipales del próximo 27 de octubre, Dumenez reconoció que “claramente afecta la imagen pública de quien era alcalde, nuestro compañero Gervoy Paredes. Pero, nos pasa también a pegar a nosotros como partido. Afecta, pero creemos que el compañero Rabindranath Quinteros tiene la suficiente experiencia para sacar una campaña adelante, por toda la trayectoria que él tiene”.
El líder comunal del PS añadió que “más allá de las personas, está el proyecto político que se ha instalado como Partido Socialista en Puerto Montt. Es importante que Rabindranath Quinteros siga adelante con la campaña y con el proyecto de seguir consolidando a Puerto Montt como uno de los principales polos de desarrollo del sur de Chile”.