Oh I'm just counting

Periódico opositor a Maduro en Venezuela asegura que Chile dio "luz verde" para que agentes de ese país pudieran raptar al exmilitar venezolano. Gobierno desmiente tajantemente esta versión

 

Por Alfredo Peña R.

Sectores del Gobierno desmintieron tajantemente la versión de un periódico de Caracas, Venezuela que señala que el acuerdo firmado en enero haya facilitado el violento secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda desde su departamento en la comuna de Independencia.

En su portada, el medio La Razón, opositor a Maduro y a su régimen, asegura que el rapto se realizó en el marco de un “convenio policial” firmado entre el gobierno de Gabriel Boric y la administración venezolana. El convenio lo firmó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, donde hay varios registros fotográficos de esa firma.

En el gobierno se señala que el convenio fue entre las policías de ambos países, el cual estaba enfocado en intercambiar información delictual de personas miembros del crimen organizado.

Se espera que durante la jornada de este lunes exista una vocería del mismo Monsalve o de la ministra-vocera Camila Vallejo dando la versión oficial por parte del Ejecutivo por esta grave información.

El medio La Razón

La Razón es un periódico dominical que fue fundado el 15 de enero de 1995 por el periodista y abogado Pablo López Ulacio. Desde el punto de vista ideológico tiene una tendencia política socialdemócrata, aunque con una línea editorial ligeramente cargada a la centroderecha. "La Razón" ha mantenido una posición crítica frente al gobierno de Maduro, que le ha valido varios juicios, allanamientos y el exilio de su director, quien desde el año 2000 ejerce sus funciones desde el exilio, en Costa Rica.

Qué dice la crónica de La Razón

La crónica hace referencia al acuerdo firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante su viaje a Caracas el pasado el 18 de enero pasado, el que, recordó La Razón, “promueve y mejora la relación en materia de colaboración policial entre Chile y Venezuela”. 

En ese entonces, indica el periódico, Monsalve se habría reunido con los jefes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Boliviariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). A esta última, se le ha acusado por voces disidentes al régimen de estar detrás del plagio de Ojeda, lo que La Razón da como un hecho.

Más aún, sostiene que “tras la firma del convenio policial, el jefe de operaciones (y torturas) de la DGCIM, teniente coronel Alexander Gramko Arteaga (…), habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena (el subsecretario Monsalve), la cooperación para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y que en el año 2017 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde”.

Así, el medio asegura que expertos en seguridad sostienen que “la firma del convenio de colaboración en materia policial” entre el gobierno de Boric y el régimen de Maduro, con motivo del auge del “Tren de Aragua” en Chile, “abrió las puertas de ese país a los organismos policiales y militares venezolanos, cuestionados internacionalmente tanto por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como por el Fiscal de la Corte Penal Internacional”.

Asimismo, destaca que el secuestro del teniente (r) Ojeda “por parte de un grupo armado con evidente entrenamiento militar” se produjo a sólo 33 días de la firma del convenio de cooperación entre ambos países.

La Razón agrega que “según expertos en la materia, el rapto del militar venezolano en Chile, podría ser considerado como la primera incursión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en el exterior, ya que se da por descontado que la captura del teniente Franklin Caldera, en el año 2017 en la ciudad de Cúcuta, Colombia, fue realizada directamente por el ELN (la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional) y entregado a la DGCIM en la frontera entre ambos países”.