Mediante una declaración pública el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó, este martes, que decidió retirar la estatua y la placa alusiva al sacerdote Renato Poblete que se ubicaba en uno de los espacios que forman parte de la red de Parques Urbanos administrados por el Parque Metropolitano de Santiago.
El parque fluvial se llamará Parque de la Familia, ya que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio, "será un lugar de integración social, deporte y recreación para la familia y en familia".
La declaración de la cartera también apunta que la Congregación Jesuita fue informada y comparte esta decisión, "que se fundamenta en el respeto hacia el actuar de las instituciones y el avance de las investigadores correspondientes, pero también, en la solidaridad profunda con las víctimas".
El 17 de enero pasado, la Compañía de Jesús en Chile informó que se investigaba una denuncia recibida en contra del fallecido sacerdote, por supuestos abusos sexuales.
Según lo denunciado en aquella por la Congregación Jesuita, la denuncia fue presentada en la Comisión de Escucha que encargó el prelado Charles Scicluna, en la que se recibió el testimonio de una mujer que acusó a Poblete, fallecido en 2010, de haber cometido "delitos y situaciones abusivas" de "carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia" entre 1985 y 1993.
Al respecto, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, afirmó a Cooperativa que "habíamos señalado, como Gobierno, tomar un tiempo prudente y producto de lo que se ha sabido, lo que se ha conocido y, al mismo tiempo, el dolor de las víctimas entendemos que lo prudente era avanzar en un cambio de nombre y creemos que el nombre de 'Parque de la Familia' es un nombre adecuado, que representa lo que queremos de ese parque".