Oh I'm just counting

Presidenta de comisión de Trabajo dice estar "abierta al diálogo con la DC" ante propuesta de gradualidad para las "40 horas"

La presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social, en la foto), dijo estar disponible para dialogar con la Democracia Cristiana una gradualidad de cinco años para la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Esto luego de que El Mercurio diera a conocer que el representante de la falange en la instancia, diputado Gabriel Silber, presentará indicaciones a la iniciativa -impulsada por su par comunista, Camila Vallejo,- este lunes cuando se vote en particular.
 
La propuesta considera además una gradualidad especial para las pymes -cuyas firmas no excedan los ingresos anuales de 75.000 UF- para que éstas "puedan posponer la aplicación de la jornada reducida al tercer año de vigencia, comenzando en 43 horas, disminuyendo dos horas al año siguiente" hasta llegar a 40 el quinto año.
 
En ese sentido la representante del Frente Amplio recordó que la DC respaldó el proyecto en su votación en particular y algunos de sus miembros son parte de la conocida como "bancada transversal por las 40 horas". Yeomans reconoció que la gradualidad "es un tema importante para las pymes" y la DC también "comparte" esa apreciación según lo que han comentado entre los parlamentarios.
 
Es por eso que "estamos abiertos de diálogo con la DC, no veo tampoco problema de escuchar diferentes visiones mientras eso ayude a que el proyecto avance y en eso vamos a estar también desde quienes estamos respaldando el proyecto de ley", sostuvo.
 
La diputada recalcó que "eso se diferencia totalmente con la estrategia que ha tenido el Gobierno, que ha intentado más bien dilatar el trámite del proyecto porque no quiere rebajar la jornada laboral abiertamente y simplemente no se atreve a decirlo. Por eso han hecho esta campaña del terror".
 
Dichos del presidente de la CPC.
 
En ese mismo sentido la presidenta de la comisión de Trabajo criticó a la CPC, luego de que su presidente, Alfonso Swett, dijera en EmolTV que estaba "en shock" por la decisión de la instancia de poner en votación el proyecto este lunes, cuestionando que -a su juicio- no se han invitado a todos los actores a opinar. "Yo creo que deja en evidencia que la CPC se ha sumado a la campaña del terror que inició el Gobierno y también lo dejan en claro estas declaraciones", analizó Yeomans quien recordó que el proyecto lleva dos años en la comisión y desde noviembre del año pasado han recibido a distintas personas en audiencia para hablar de él.

"Mi llamado es a evitar las mentiras en esta discusión. Si tienen diferencias con el proyecto de ley, como así lo han demostrado, esa es una cosa y eso no quiere decir que no se ha escuchado a los distintos actores porque eso no es verdad. El gran empresariado debería prepararse para la reducción de la jornada laboral, nosotros estamos velando por el bienestar de los trabajadores", agregó. "Creo que el gran empresariado le falta esa visión, el falta el pensar un poquito más por fuera de sus bolsillos y pensar que es necesario construir un mejor país para todas y todos", concluyó la diputada.