El Presidente Gabriel Boric se reunió este lunes con Mahmoud Abbas, presidente del Estado palestino en Nueva York.
A través de su cuenta de X, el Mandatario sostuvo que en la cita "manifesté la posición de nuestro país: reiteramos nuestro apoyo irrestricto a la existencia y reconocimiento del Estado de Palestina por parte de la comunidad internacional y la solución de dos Estados".
"Hacemos un llamado al cese al fuego inmediato, a la liberación inmediata e incondicional de rehenes por parte de Hamas, y a que Israel cumpla sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio. En Latinoamérica, en Gaza y en todo el mundo, Chile siempre abogará por la defensa de los derechos humanos", destacó Boric.
Este encuentro generó molestia en la comunidad judía en Chile, quienes plantearon que "mientras el Gobierno de Chile supuestamente condena cualquier forma de violencia, decide sentarse a conversar con un líder que, apenas meses después de la masacre perpetrada por Hamás en Israel el 7 de octubre pasado, firmara un acuerdo con esta misma organización".
"Si Chile realmente quiere contribuir a la paz en Medio Oriente, debe dejar la condescendencia cómplice con Hamás y Hezbolá, que lo único que logra es dejar la causa palestina capturada por el fundamentalismo islámico en manos de Irán y sus proxys. Por su parte, lo que ratifica el Presidente (Boric) mediante esta reunión, es que no defiende 'principios', sino que ha tomado un bando, perjudicando abiertamente las relaciones exteriores de Chile y su estrategia de defensa", cuestionaron.