El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la libertad para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien está en prisión preventiva hace más de un mes. El mandatario colombiano se refirió a la situación judicial del militante del Partido Comunista (PC) y cuestionó al sistema judicial chileno.
“Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, acusó el mandatario colombiano que, sin embargo, se equivoco en el nombre del alcalde y lo llamó “Gabriel” en vez de Daniel
Petro compartió un video de la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, quien es una de las integrantes del Comité Internacional Justicia para Daniel Jadue, en la que la exautoridad ecuatoriana asegura que Jadue está preso por haber puesto en cuestión el negocio de las farmacéuticas.
“Esto que fue tan exitoso lo replicaron incluso alcaldes de derecha, pero ellos no están en cárcel, están en cárcel Daniel Jadue, porque además que es uno de los nombres que suena como candidato presidencial, es además quien dijo a las farmacéuticas ‘se acabó el negocio de las farmacéuticas’”, dice Rivadeneira en el video compartido por Petro.
Jadue está acusado de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la empresa Best Quality, quien fuera proveedor de la Asociación Chilena de Farmacias Populares.
Gobierno responde al Presidente Petro por Jadue
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por las palabras de Petro, y fue enfática en decir que los eventuales cambios que requiera el sistema judicial chileno se verán en nuestro país y no por autoridades extranjeras.
“Nuestro país tiene un Estado de Derecho, tiene separación de poderes, y si hay cambios que requiere hacer nuestro sistema político frente al Estado de Derecho, lo determinamos nosotros y no autoridades de otros países”, respondió Vallejo.