El Gobierno decidió remover a la nueva seremi de Desarrollo Social de la región de Tarapacá, Ninoska Berríos, a 24 horas de nombrarla en el cargo, debido a que no cumplía uno de los requisitos que establece la ley para desempeñarse en el puesto.
Uno de los requisitos que estipula la normativa (Decreto Fuerza de Ley n°1 de 2012, actualizado en 2018) la persona que sea designada en la Secretaría Regional Ministerial debe tener una experiencia profesional de al menos dos años.
De acuerdo a lo informado por Radio Paulina de Iquique, Berríos se tituló como ingeniera en Información y Control de gestión el 18 de agosto de 2023, por lo que no cumple con la exigencia.
Por lo tanto, según el citado medio, sólo estuvo en el cargo 24 horas. De hecho, debieron eliminar una publicación en X, donde se confirmaba en el cargo a la mujer.
Finalmente, el citado medio radial, detalló que Ninoska Berríos es hija del ex consejero regional y actual jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Tarapacá, Rubén Berríos.