El ex sargento de Carabineros, Carlos Alarcón, procesado por el homicidio de Camilo Catrillanca, habría revelado los nombres de los funcionarios de la institución policial que supuestamente lo obligaron a mentir sobre su accionar en el cuestionado operativo policial del pasado 14 de noviembre.
Las revelaciones las habría realizado al día siguiente de difundir un polémico video, que grabó en la comisaría donde cumple prisión preventiva, para dar cuenta sobre estas supuestas presiones.
Así, según informó La Tercera, el pasado 3 de diciembre, Alarcón declaró ante el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes y el fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, con dedicación exclusiva en el caso, Roberto Garrido, su nueva versión sobre la muerte de comunero.
En esa línea, el ex sargento identificó al abogado Cristián Inostroza Quiñiñir y al mayor Manuel Valdivieso, ex jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en la región, como quienes los instruyeron a él y a los otros tres funcionarios involucrados en el operativo sobre lo que tenían que decir respecto de la muerte de Catrillanca.
Esta "versión" se habría pactado a las 21:00 horas en dependencias de la Comisaría de Pailahueque. "La reunión en Pailahueque debe haber durado como una hora, antes de ir a declarar a la Fiscalía de Collipulli, y durante ese tiempo el abogado Cristian Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir y mi mayor Valdivieso lo apoyaba. También en esa oportunidad el abogado Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila dijo que andaba con una cámara y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras", declaró el ex funcionario policial al Ministerio Público.