El director general de la Policía de Investigaciones (PDI) Eduardo Cerna, en la foto, confirmó la remoción de la jefa nacional de inteligencia de la institución, Cristina Vilches Montenegro, a raíz del caso Manuel Monsalve.
A través de un comunicado público, la PDI informó que “en el contexto de los hechos de público conocimiento relacionados con el exsubsecretario del Interior”, el director general Eduardo Cerna dispuso “cursar el retiro absoluto” de la jefa nacional de Inteligencia Policial, la prefecta inspectora Cristina Vilches.
Esto, “en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”, señalaron en el escrito.
De acuerdo a los antecedentes que se han conocido, días antes de renunciar al cargo, Monsalve habría citado a la prefecta Vilches para solicitarle acciones para indagar lo ocurrido la noche que pasó con su denunciante.
Tras esa reunión, efectivos policiales se habrían movilizado, siguiendo las directrices del entonces ministro del Interior subrogante, para revisar cámaras de seguridad e incluso acercarse a la denunciante.
Esas instrucciones que por su cuenta habría ordenado Monsalve serían constitutivas de un posible delito de obstrucción a la investigación y vulneración a la Ley de Inteligencia.