La madre de la denunciante de Manuel Monsalve declaró ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI el 24 de octubre, un mes después de que su hija fuera presuntamente abusada y violada por el entonces subsecretario del Interior.
Reveló que supo horas antes que la joven iba a tener un encuentro con la entonces autoridad y que intentó comunicarse con ella cerca de 40 veces sin obtener respuesta.
La madre confirmó que llamó a su hija repetidamente entre la tarde del 22 y la mañana del 23 de septiembre, según consigna Ex-Ante.
Declaró que mantenía una comunicación telefónica diaria con su hija alrededor de las 18:00 horas. Sin embargo, el día de los hechos, la hija la llamó a las 17:00 horas para informarle sobre la reunión con Monsalve, expresando que "no tenía muchas ganas de asistir".
“También me menciona que se estaba poniendo a llover y que esperaba que se pusiera a llover más fuerte para no tener que ir a esta reunión. Cabe señalar que mientras mi hija hablaba por teléfono conmigo, ella le envía un mensaje al subsecretario diciéndole que estaba lloviendo, y este le responde ‘le envío un Uber, usted manda’”, expresó.
Asimismo, añadió: “En ese momento mi hija me dice ‘mire lo que me escribió este viejo cerdo: le envío un Uber porque usted manda’”.
La mujer también reveló que su hija le habría pedido que la llamara a las 19:00 horas, con la excusa de que estaba enferma, para poder irse de la reunión con el exsubsecretario.
“Al finalizar nuestra llamada, mi hija me envía un mensaje diciendo que ya había llegado el Uber a eso de las 18:08 horas”, señaló.
Detalló en su testimonio que realizó alrededor de 40 llamadas a su hija el día de los hechos, pero todas fueron enviadas al buzón de voz.
“Además de los llamados, cada una hora estuve enviándole mensajes por WhatsApp, pero no recibía respuesta de parte de mi hija. Desde las 07:00 horas comencé a llamarla por WhatsApp, sin obtener respuesta. Recién a las 12:30 horas recibo un mensaje donde ella me dice que está todo bien y que estaba sin señal”, continúa.
En ese contexto, la mujer sostuvo que pese a que desconocía los motivos por lo que sus llamados no obtuvieron respuesta, “ahora, con todo lo que ha pasado, siento que el subsecretario pudo haberle apagado el celular a mi hija”.
Además, indicó que el hecho de que su hija no le contestara le causó extrañeza. “Por lo mismo, yo me asusté demasiado al no recibir respuesta de su parte. Estuve toda la noche despierta, preocupada, y llamándola constantemente”, añadió.
La madre de la víctima contó que el miércoles 25 de septiembre, durante una conversación telefónica, su hija la confesó que sufrió una violación por parte de Monsalve, su jefe en ese momento.
“Ella me dice ‘mamá, él me violó’. Yo le pregunto, ‘¿pero hija, quién te violó?’, y ella me dice que el subsecretario la violó, y ahí comenzó a decirme su relato”, sostuvo.
Según el testimonio, la denunciante se habría “borrado” mientras ingería alcohol tras reunirse con Monsalve.
“Despertó al día siguiente en el hotel con el subsecretario a su lado. Ella en ese momento se levanta y se va a su casa, ni siquiera se baña”, señala.
La víctima se habría ausentado de su trabajo el lunes 23 de septiembre debido a molestas corporales tras lo sucedido. Sin embargo, el martes 24 del mismo mes, se presentó y fue en busca de Monsalve “para preguntarle qué le había hecho aquel día que salieron, ya que ella tenía una mordida en su brazo y un raspón en su frente”.
“Este le responde que ella misma se había mordido el brazo, ya que intentó salirse del taxi y cuando él junto al taxista la vuelven a subir al taxi, ella se debió haber pegado en su frente, y que él no se acordaba de nada“, agregó.
Además, el testimonio revela que antes de que la víctima denunciara el hecho, la exautoridad le envió un mensaje, preguntándole si estaba bien, ya que “estaba preocupado por ella”. No obstante, el mensaje no obtuvo respuesta.
El jueves 26 de septiembre, la familia de la denunciante viajó a Santiago para conocer su estado tras los hechos.
Durante esa visita, la mujer relató a su madre, padre y hermano detalles de la reunión en el Restaurante Ají Seco.
“Ella cuenta que cuando llegó el subsecretario, iba como disfrazado, tenía un jockey color negro, andaba con una casaca negra, y gafas negras grandes, no parecía él”, explicó la mujer.
Dentro del restaurante, la entonces autoridad se cambió los lentes, pero “en ningún momento se sacó el gorro, por lo que presumo que él siempre quiso pasar desapercibido“.
OBSESIÓN
El testimonio finaliza, cuando la madre de la víctima expresa que, en su opinión, el exsubsecretario se obsesionó con su hija y que al salir del hotel ya tenía intenciones de hacerle daño.
"Yo sentía que esta persona se obsesionó con mi hija y que al salir de su hotel ya iba pensando en hacerle algo a mi hija. De hecho, como es médico, me imagino que sabe cómo drogar a alguien, porque mi hija se borró por completo y no recuerda qué fue lo que ocurrió", añadió en la misma línea.
Además, mencionó que su hija le había contado que Monsalve la observaba mucho en las reuniones. “Ella pensaba que él la miraba porque pensaba que estaba cansada y que él ya le tenía buena, incluso le subió el sueldo, pero que ella debía acompañarlo a todas las reuniones, era como ser una especie de secretaria de él”, sostuvo.
La madre de la víctima contó que su hija fue vistada por una “amiga” de Monsalve, -presumiblemente la periodista Ilse Sepúlveda– antes de hacer la denuncia.
La mujer, a la que le decían “la gotita” le habría advertido a la víctima que si ella denunciaba “nunca podría ganar, porque estás denunciando a un poderoso“, por lo que “le sugirió que se fuera a China, ya que la podían atropellar o atropellar a su papá”.
Esto habría ocurrido con el padre de la víctima presente.
“Además, esta mujer le dice que cada paso que tú des me tienes que informar‘”, aseguró la mujer en su testimonio.
Tras esto, la víctima le habría contado a algunos de sus compañeros sobre el hecho, una información que aparentemente habría llegado a oídos de “la gotita”
“Creo que por esto mismo es que pienso que el subsecretario intuía que mi hija lo iba a denunciar, y por eso pidió las cámaras de los lugares donde estuvieron”, señaló.
Finalmente, la madre de la denunciante detalló el estado crítico en el que se encuentra su hija, evidenciando crisis de pánico y llanto descontrolado, a pesar de estar consumiendo medicamentos para relajarse y dormir.
“Ella aún tiene crisis de llantos. Ayer (23 de octubre) la llamé y no podía ni hablar por los llantos, le dan como crisis de pánico, en cualquier momento del día. Cuando la fui a ver a Santiago, le dio una crisis, y casi tuvimos que llevarla a la posta, puesto que lloraba demasiado y tiritaba, estaba muy tensa y muy afectada por todo esto”, cerró.