Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, entregó detalles sobre el permiso especial otorgado a una mujer de años, proveniente de Estados Unidos, que se convirtió en el primer caso de variante Delta en el país.
Durante el balance realizado este jueves por las autoridades de salud, Daza afirmó que "a la persona nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral. El 4 de junio la viajera solicitó este permiso para ir al funeral de su padre, el cual se le respondió que no se dan permisos para asistir a funerales".
"Al día siguiente se envió un correo certificado en donde se le autoriza a hacer esta cuarentena preventiva en su domicilio" en la comuna de San Javier, explicó la subsecretaria.
Marlenne Durán, seremi de Salud del Maule, acusó que la paciente faltó a la verdad y no respetó las indicaciones de las autoridades al asistir al funeral de su padre durante el tiempo que debía estar confinada.
Al respecto, Daza señaló que la seremi de Salud del Maule "recopiló nuevos antecedentes que no coincidían con la primera declaración de la paciente en la cual había declarado que no había asistido al funeral. Tras esta nueva entrevista la paciente reconoció que había asistido a pesar de la prohibición de que solo podía permanecer en su domicilio".
"La investigación continúa y los nuevos antecedentes los estaremos entregando todos a la Fiscalía", recalcó Daza.
Óscar Echeverría, abogado y cuñado de la paciente, relató a T13 que la mujer "hizo una cuarentena por un día en una residencia sanitaria en Santiago, luego es trasladada hasta San Javier donde desde ahí se sale a un funeral. Estando en el funeral llega un correo electrónico señalando que la persona está autorizada para trasladarse desde la residencia sanitaria desde Santiago hasta el domicilio y coloca a tres personas más en cuarentena".