Senado aprobó este jueves de manera unánime un proyecto de ley que busca ampliar las penas a quienes porten armas de fuego o artefactos explosivos en lugares altamente concurridos.
La iniciativa ahora deberá cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, tras la introducción de algunos cambios que sumaron a centros de educación, salud, estaciones de autobuses y cualquier otro medio de transporte de carga o personas a los sitios explicitados en la ley.
El proyecto, según explicó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador Felipe Kast, establece que en los casos en que una persona porte armas en lugares de alta concurrencia de personas, las sanciones eliminarán la sanción más baja, por lo que la pena mínima partirá en los 4 años y 1 día.
Durante el debate en la instancia, se analizaron los tipos de puntos que se consideraron de alta concurrencia, y se optó por incluir los recintos educativos y de salud, tanto públicos como privados, así como las estaciones de autobuses y medios de transporte de carga o personajes El senador precisó que la enumeración no excluye a otros sitios similares.
El proyecto señala que si los delitos de porte de armas o artefactos se cometen en lugares altamente concurridos, se impondrá al responsable “la pena señalada al delito con exclusión de su grado mínimo, si ella consta de dos o más grados, o de su mitad inferior, si la pena es de un grado de una divisible”.