El Senado aprobó por unanimidad una solicitud para que la Corte Penal Internacional detenga a Nicolás Maduro.
La petición surge en el contexto de la crisis que enfrenta Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador, a pesar de las crecientes críticas y cuestionamientos tanto internacionales como nacionales sobre la legitimidad del proceso electoral.
Con 21 votos a favor, el Senado ha instado al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a proceder con la detención del dictador.
El proyecto, el cual cuenta con 20 puntos claves, expone las múltiples problemáticas que aquejan a la ciudadanía de Venezuela tras las recientes elecciones.
Este documento no solo resalta la situación en Venezuela, sino que también detalla los acuerdos internacionales a los que Chile se ha suscrito, como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del cual Chile es miembro de la Asamblea de Estados Partes.
El proyecto argumenta que la solicitud presentada se basa en el objetivo de otorgar competencia a la Corte Penal Internacional para perseguir y juzgar los crímenes de mayor gravedad que afectan a la comunidad internacional, como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y la agresión.
Además, la solicitud subraya que “los crímenes de lesa humanidad tienen rostro humano, no solo para miles de víctimas, sino también para identificar la responsabilidad de los perpetradores”, señalando específicamente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Finalmente, los parlamentarios invocan este acuerdo para pedir al Presidente Gabriel Boric que, en representación de la República de Chile, solicite al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim A. A. Khan QC, que lleve ante la Sala de Cuestiones Preliminares una solicitud para emitir una orden de detención contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.