La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió la demanda de la senadora Fabiola Campillai, tras el ataque sufrido por un funcionario de Carabineros en el marco del estallido social de 2019, y condenó al fisco a pagar a la parlamentaria y su familia, 680 millones de pesos por daños morales.
En concreto, el tribunal estableció este monto, tras el actuar del entonces capitán Patricio Maturana, quien fue condenado a 12 años y 183 días de presido efectivo, en calidad de autor del delito de apremios ilegítimos, que le causó a la congresista independiente la pérdida de la visión, el gusto y el olfato.
Tras conocer el dictamen de la corte, a través de sus redes sociales, la senadora Campillai valoró la decisión de la justicia, la cual calificó de “un buen precedente para el país”.
En el escrito, la senadora argumenta que este falló es positivo, ya que “obliga al Estado a asumir la responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por sus agentes, estableciendo una garantía de no repetición de los hechos por todos conocidos”.
“Si bien, debemos estar a la espera del término definitivo de este procedimiento, mi caso nos hace reflexionar sobre la necesidad de una reparación integral para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y reformas profundas a las policías y Fuerzas Armadas en nuestro país”, agrega el escrito publicado por Fabiola Campillai.