El senador del Partido Social Cristiano y exrepublicano, Rojo Edwards, denunció que se le impidió el ingreso a Venezuela y que fue deportado de ese país, pese a que viajaba como parte de una misión oficial del Senado de la República.
“Lamentablemente el senador Rojo Edwards no pudo ingresar a Venezuela y ha sido deportado por el régimen”, comunicaron desde su entorno.
“El senador arribó a Caracas a las 17:50 horas en una misión oficial del Senado y tras su llegada las autoridades venezolanas le negaron la entrada al país”, agregaron.
“La dictadura venezolana no nos dejó entrar, pero que sepan los venezolanos que desde Chile y todo el mundo vamos a seguir defendiendo la libertad y los derechos humanos porque se lo merecen”, dijo luego Rojo Edwards a bordo de un avión, después de que se le negara el ingreso a territorio llanero.
Agregó que “nada que haga la dictadura va a hacernos cejar en este esfuerzo por defenderlos. Chile está con ustedes, toda Latinoamérica está con ustedes”, lo que fue seguido por aplausos de parte de los pasajeros.
Por su parte el senador Felipe Kast, Evopoli, que también fue deportado dijo: "Todas las palabras de algunos que dicen que esto es una democracia, es simplemente una gran mentira”
A través de su cuenta en X comentó que “nos acaban de informar que nos están deportando, simplemente porque no cumplimos con el perfil para ingresar al país, no hay ni un documento, totalmente arbitrario”.
A todos los “amigos venezolanos”, dijo “ojalá que puedan votar, que levanten su voz y ojalá el domingo tengamos un triunfo tremendo para recuperar la democracia y terminar con este tipo de injusticias y arbitrariedades que se sufren aquí en Venezuela”, cerró.
Rojo Edwards y Felipe Kast fueron invitados por el Comando Nacional de Campaña de María Corina Machado, que respalda al candidato Edmundo González, en una visita que tiene carácter de viaje oficial, validado por el régimen interno del Senado.
Senado chileno: De la mayor gravedad
Tanto el presidente como el vicepresidente del Senado, José García Ruminot y Matías Walker, emitieron un comunicado en representación de la corporación repudiando lo sucedido y haciendo un llamado al gobierno de Chile a reaccionar mediante "las medidas diplomáticas necesarias y suficientes":
"En relación con la arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards, quienes habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral, la Presidencia y Vicepresidencia del Senado señalan lo siguiente:
1. Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio.
2. Este tipo de acciones son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial.
3. El Senado de la República es una institución bicentenaria, que se ha constituido como pilar fundamental del Estado de derecho, y cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo.
4. El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes.
5. El Gobierno de Chile debe adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno".