La emblemática fábrica de calzados Albano de Concepción anunció su cierre, tras 43 de funcionamiento, debido a una serie de factores, entre ellos, la fuerte competencia de productos que ingresan desde Asia.
La decisión, sin embargo, no implica el cierre de sus ocho locales de venta directa al público en Biobío y La Araucanía, pues éstos mantendrán sus operaciones.
Según informa el diario El Sur, el gerente general y propietario de la firma, Cristián Aravena, presentó un escrito ante la Fiscalía Nacional Económica para que se nombre al síndico de quiebra.
"Hace diez años, con la irrupción del producto asiático, el mercado se resintió muy sensiblemente, al punto que hemos visto cómo empresas emblemáticas en Chile y en el extranjero -como Gacel y Caprice- cesaron sus actividades, producto de esta competencia implacable", manifestó.
"Así los cada vez, más exiguos márgenes y las casi nulas rentabilidades han minado la noble producción de calzado en Chile y en la Región del Biobío", añadió el dueño de Albano.
Aravena manifestó que a los trabajadores que perderán su empleo se les cumplirá con las condiciones contractuales y se realizan desde ya gestiones para su reconversión laboral. "La empresa se ha desarrollado y progresado junto a sus 160 operarios a partir del trabajo digno, respetuoso y de calidad", concluyó el empresario.