El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuestionó la efectividad de la mediática demolición de "casas narco" en La Florida para combatir al crimen organizado, e hizo énfasis en la relevancia de atacar directamente el patrimonio de las bandas.
Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados vota el informe de la comisión mixta del proyecto que modifica la ley 20.000 para fortalecer el combate al narcotráfico, y se prevé que el Senado haga lo propio en los días siguientes. "Es probable que la próxima semana la tengamos promulgada", dijo las autoridad en radio Cooperativa.
La eventual nueva ley "permite no demoler una casa, sino demoler el patrimonio de las organizaciones criminales, porque las casas se demuelen, pero las organizaciones tienen patrimonio para comprar otra y guardar armas y drogas en esa", sostuvo Monsalve.
Destacó que reforzará "el comiso por ganancias, para quitarles las utilidades del crimen, pero además va a configurar otras figuras que le darán mucho poder al Estado para quitarles el patrimonio: el comiso sin condena, el comiso ampliado y el comiso por equivalencia".
En ese sentido, comparó ese foco en la persecución contra el crimen organizado con la política adoptada en La Florida por el alcalde Rodolfo Carter, de derrumbar supuestas "narco casas", una estrategia que el ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó como "jurídicamente ingeniosa".
"Me gusta la eficacia para resolver problemas", comentó Monsalve: "Demoler una casa es muy significativo para quienes viven en el barrio, porque es sinónimo de delito y temor, y resuelve esa sensación de temor; pero esa organización criminal va a comprar otra casa. Por lo tanto, la pregunta es si resuelve el problema. Yo diría que es más efectista que efectivo en el marco del problema global del país".