La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra la empresa estatal ENAP por su responsabilidad en el episodio de contaminación que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví el pasado 21 de agosto.
En un informe emanado durante la tarde de hoy miércoles, se responsabiliza a la compañía por "actos u omisiones que contravienen las disposiciones pertinentes y han afectado significativamente la salud de la población".
El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, apuntó que "esta Superintendencia ha llegado a la siguiente determinación: formular cargos a la empresa ENAP Refinerías S.A., titular del proyecto Terminal Marítimo de Quintero, por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente".
De acuerdo a lo expresado por la autoridad, esto "ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero".
Franz explicó que "el uso inadecuado del sistema de tratamiento se expresa principalmente en la introducción de fluidos distintos a lo autorizado, una eficiencia de remoción del sistema inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental, el vertimiento de fluidos en contravención a lo autorizado y la introducción de fluidos en unidades o instalaciones distintas a las autorizadas por la RSA".
El superintendente remarcó que "las inspecciones que realizamos en terreno nos permitieron reunir antecedentes que sólo generan atribución de responsabilidad en estos hechos a la empresa ENAP".
La autoridad concluyó que tras la primera visita a la zona, "la primera reacción nuestra fue establecer una medida precautoria o cautelar, porque los antecedentes de que disponíamos a esa fecha indicaba que había una presunción de que eventualmente podría encontrarse en las operaciones de ENAP el origen de este problema".
Debido a esta "infracción gravísima", ENAP arriesga su clausura y una multa de hasta diez mil UTA (cinco mil 750 millones de pesos).
Este documento hace referencia sólo al episodio ocurrido el 21 de agosto pasado y para el que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, había dado un plazo de 48 horas para conocer sus resultados.