Un nuevo reportaje de Interferencia refuta la versión dell subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en cuanto a que el terreno que compró en La Araucanía no era perteneciente al pueblo mapuche. Según el medio, para efectos de la adquisición de tierras indígenas, la ley sí entiende a Guadalupe Moris (la persona que vendió a Ubilla) como indígena, al menos en lo que concierne a las tierras en su posesión en la comunidad Mariano Millahual, donde hasta el día de hoy reside".
El medio refiere que el artículo 4 de la Ley Indígena establece que "para todos los efectos legales, la posesión notoria del estado civil de padre, madre, cónyuge o hijo se considerará como título suficiente para constituir en favor de los indígenas los mismos derechos y obligaciones que, conforme a las leyes comunes, emanen de la filiación legítima y del matrimonio civil".
En otras palabras, dice Interferencia, "Moris, al haber sido esposa del mapuche Jorge Painequir, al momento de la compraventa con Ubilla en 2009, es considerada indígena por la Ley. Es decir, para efectos de la tierra, la cónyuge se asume como indígena al contraer matrimonio y en virtud de ese título es que la ley la autoriza a adquirir el dominio".
El artículo precisa además que Guadalupe Moris y Jorge Painequir disolvieron su sociedad conyugal el año 2008, pero no así su matrimonio, que sólo cambió al régimen de separación de bienes.
El matrimonio terminó recién con la muerte de Painequir, sucedida en 2012, tres años después de la compra que hizo Ubilla. Más aun, Moris sigue viviendo en la comunidad Mariano Millahual, en una hijuela que fue de su marido, "como una comunera más", se afirma.