Oh I'm just counting

¿Todo bien o todo mal? Estudio dice que estamos mejor que hace 50 años y otros esperan a "Chilezuela"

Esto se relaciona directamente con el reciente premio entregado a la presidenta Bachelet por parte de la ONU, a pesar de que muchos la critican y menosprecian su gestión.

En una encuesta del Pew Research Center, un 46% de los chilenos cree que como país estamos mejor que hace 50 años, siendo el único de la región en ver con tanto optimismo el presente.
 
El estudio le preguntó a cerca de 43.000 personas en 38 países del mundo hace unos meses. El nivel económico, educacional y los conflictos bélicos son algunos de los factores que inciden, según Pew.
 
Venezuela es el país más pesimista: apenas el 10% de los consultados asegura que están mejor, mientras que el 72% afirma que están peor. El 18% no está seguro. El segundo peor es otro país latino: México llega a sólo un 13% de optimismo.
 
Entre los más optimistas, el número 1 es Vietnam, donde un 88% de la población ve que su país está mejor que hace 50 años, cuando estaban en guerra. Lo siguen otras naciones con conflictos bélicos por ese entonces: India (69%), Corea del Sur (68%), Japón y Alemania, ambos con 65%.
 
Lo llamativo de este resultado es que en el país se escuchan miradas negativas y pesimistas, tanto del presente como del futuro, y son muy pocos los que observan lo que apreciaron los entrevistados por la empresa estadounidense.
 
¿Seremos muy negativos o tenemos tan cerca la realidad que no la vemos? Algo parecido se dio con el reconocimiento internacional que recibió la presidenta Bachelet por parte de la ONU. Mientras en el país la critican y rechazan su gestión en el mundo la califican con "sobresaliente".
 
Da la impresión de que la polarización ya no solo es política, sino que social y cultural.
 
Chile desde dentro
 
Para el sociólogo Juan Jiménez la situación puede entender por algunos aspectos de la idiosincrasia del chileno “puesto que se tiene casi como una forma de ser no decir las cosas frontalmente y hablar por la espalda. Además, la crítica es descarnada, y muchas veces ni siquiera se enfoca en lo que critica”, comenta el sociólogo.
 
“Lo podemos ver con claridad con la presidenta Bachelet: fue premiada y, además, se la tiene en una estima bastante alta en otros países, pero acá, se relativiza, se ningunea y se menosprecia lo que hace. Queda claro que es más sencillo ver lo negativo antes que lo positivo”, explica el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
 
“Es difícil aceptar que a otro le vaya bien, y si a eso sumamos un componente político o ideológico, el resultado es más complejo. Además, la mirada negativa del país la tienen las personas que se encuentran más ideologizados y que luchan por controlar el poder, de esa forma aseguran que ellos mejorarían la realidad”, concluye el sociólogo.
 
 
Por su parte, el sicólogo Andrés Montes entiende que estas diferencias de criterio se fundan “en un interés político antes que en una realidad sicológica de la sociedad. Puede sonar a contradicción, pero me parece más confiable el resultado de la encuesta extranjera antes que las que se hacen en nuestro país”, confiesa.
 
“La sociedad constantemente juega con las visiones, las personas luchan por su propio bienestar y las sensaciones no siempre son las mismas. Cambiar tan abruptamente me parece artificioso, por lo que para mí el grueso que mira el vaso medio vacío son los que deberían cambiar”, manifiesta.
 
“La sicología social puede explicar este tipo de resultados, donde el análisis permitiría establecer ciertas conexiones entre lo que se piensa y lo que se dice. Nuestro país carece de frontalidad, lo que termina siendo un arma de doble filo, los mismos que hoy te pifian, mañana te aplauden”, asegura.