Oh I'm just counting

TV chilena inicia el camino de la reestructuración para poder sobrevivir

Por María Cristina Prudant

Ya pasaron los suficientes años de cifras en rojo para la televisión local y cuando están al borde de caer en una crisis total han decidido iniciar  el camino hacia la resurrección. Todos de distinta manera, pero guiados por el mismo objetivo han comenzado a mover sus piezas para cumplir con el objetivo de no desaparecer o ser reducidos a su más mínima expresión.

Los últimos días hemos asistido a la caída del modelo de televisión que llevaba a cabo Canal 13, uno de los grandes de la televisión local. Si bien los dueños siguen manteniendo el negocio, son los trabajadores los que han pagado las consecuencias de una mala administración y gestión. Y de no haber tomado las decisiones a tiempo. Como buen empresario Andrónico Luksic y su equipo se dieron cuenta que  había que enmendar el rumbo y no dudaron más y optaron por despedir a cerca de 300 trabajadores de todas las áreas y externalizar casi todos los servicios porque prácticamente fue prensa lo único que se salvó de ser externalizado, por ahora.

 Secuoya llegó para modernizar la TV

Secuoya, una compañía española es la que se está haciendo cargo de todo. Hace menos de una semana se cerró el acuerdo de compra definitivo entre el canal y la empresa que implicará la externalización de servicios de producción, la adquisición de equipos y la gestión de 17.000 m2 de infraestructura, principalmente estudios de grabación, que serán gestionados por Secuoya. Esto considera los 12 estudios de televisión, equipos y unidades móviles, producción, cámaras, peluquería, almacén, ingeniería, operaciones, prensa entre otros. Sin contar todo el personal que fue despedido y que en gran medida está siendo recontratada.

Según el presidente de la empresa, Raúl Berdonés y socio fundador de Secuoya, afirmó que entre las ventajas de esta externalización Canal 13 “tendrá costos más ajustados y eso va a permitir incrementar la apuesta por el contenido que tiene que ser de calidad. Por ejemplo, si antes producías un 30%, ahora con el mismo costo vas a producir un 50%”.

Respecto de cuanto pueden llegar a bajar los costos con esta externalización dijo que “creemos que en base a la experiencia de otros casos, en la optimización de una parrilla programática se puede lograr un ahorro de mínimo un 35% del costo de la producción. Con la misma plata te permite producir mucho más y, además, esto te permite una renovación de parrilla mucho más rápida”.

Se supone que en poco tiempo más los otros canales seguirían el mismo camino. Es obvio que esperarán un tiempo para ver los resultaos en el canal de Lucksic.

CHV y TVN profundizan deudas

Por ahora los resultado del primer trimestre son malos para la mayoría de los canales, con la sola excepción de Mega que sigue con números azules.

Chilevisión informó que al primer trimestre de 2018 profundizó sus pérdidas. En el mismo periodo del año pasado la cifra negativa alcanzaba $ 4.939 millones, y en  esta oportunidad fueron $ 5.789 millones, según reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según explicó el canal ligado al grupo internacional Turner, lo anterior fue consecuencia de "mayor gastos de administración", los cuales se incrementaron 24% y correspondieron "a indemnizaciones al personal".

La firma agregó que esta cifra está relacionada con las desvinculaciones realizadas durante este periodo, "el que representa el 73% del incremento de la pérdida a marzo de 2018, equivalente a $ 619 millones".

La facturación se mantuvo estable (+0,3%), totalizando $ 16.608 millones, una mejora frente a los $ 16.545 millones del mismo período de 2017.

"Esto se explica, principalmente, por un incremento en los aspectos relacionados con los espectáculos y eventos (en específico, el Festival de Viña del Mar), el que alcanzó los $ 3.172 millones. También hubo un aumento en los ingresos por nuevos negocios, que sumó $ 465 millones", según explicó la compañía.

Solo Mega con números azules

En tanto Mega logró revertir las pérdidas contables que registró el primer semestre de 2017 por $ 342 millones. En los primeros tres meses de 2018, la señal televisiva del grupo Bethia, ligada a Carlos Heller, subió sus estados de resultados a $ 1.115 millones en ganancias. El aspecto financiero de MEGA sigue siendo destacado y constituye  una excepción en la industria.

Televisión Nacional de Chile (TVN) informó que registró pérdidas por $4.126 millones durante el período enero-marzo de este año. Este resultado se compara de manera negativa con las mermas por $3.604 millones obtenidas en igual lapso de 2017.

Los ingresos de la señal estatal cayeron de forma abrupta en un 22%, hasta los $8.872 millones, destacándose que dentro de la “torta” de la facturación de TVN, el concepto de ingresos por publicidad ahora solo representa el 65%, versus el 78% que lo era en marzo del año pasado.

La nueva parrilla de TVN

Cabe destacar, de igual forma, que la nueva programación del canal, estrenada en mayo, tendrá sus primeros efectos en el reporte del segundo trimestre del año, en donde se espera un aumento de los ingresos producto del exitoso retorno de “Rojo”.

Antonio Leal quien integra el directorio de TVN, dijo que lo más seguro es que el canal estatal reportará pérdidas durante el primer trimestre del año porque “es lógico ya que enero y febrero son malos meses”.

Sin embargo, destacó que la señal avanza a una mejoría en todos los aspectos ya que han estrenado “una nueva parrilla que cuenta con programas que le dan mejor rating al canal como Informe Especial, Rojo, El Informante y vendrán otros que se sumarán”.

Hay quienes son muy partidarios de la televisión pública como es el caso de La periodista Marcia Scantlebury quien considera que “hay una gran crisis a nivel mundial en la televisión”. Ella es “muy partidaria de la televisión pública que es un gran desafío y tiene que reinventarse constantemente, porque siempre tiene que aportar algo más que el resto de los canales”.

Sin embargo, para la periodista, Televisión Nacional, “no puede competir con los privados porque cuentan  con recursos propios para inyectarle a sus respectivos canales para su recuperación, en cambio a la televisión pública le cuesta conseguir los recursos”.

 “Televisión Nacional tiene que despegar definitivamente porque es fundamental para un país contar con televisión pública y no debiera estar sometida al rating”.

 Al parecer se vislumbra un nuevo despertar de la televisión local, siempre y cuando hagan los cambios que se necesita porque la televisión cambió hace bastante tiempo.

Eduardo Ravani, reconocido hombre de televisión  cree que se está produciendo un “reacomodo de los canales de televisión que por fin se dieron cuenta que esto cambió y que acá también tiene que ser así”.

Dice estar de acuerdo con la externalización porque es el camino a seguir, ya que así los canales pueden mandar a hacer sus programas o series. Ellos pueden pedir que les hagan una serie de 50 capítulos y listo y pagan solo por eso y no se preocupan de nada más”.