El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, matizó rápidamente sus dichos sobre la Mara Salvatrucha, luego que asegurara que las peligrosas pandillas salvadoreñas tenían presencia en el norte de Chile.
En entrevista con Radio Duna, Ulloa aseguró que sus dichos responden a noticias de prensa y que no existe ningún informe oficial que diga que miembros de esta organización criminal se hayan instalado en Chile ni en ningún país de Sudamérica.
“No sé de donde han tomado eso porque reportes no tenemos. No tenemos ninguna actividad extraterritorial ni ningún tipo de informe oficial que nos haya hecho afirmar una situación de esa naturaleza”, aclaró el vicepresidente de El Salvador.
“Lo más que hay son las noticias, los medios informaron de la preocupación que había en Chile por la eventual presencia en el norte del país de algunas bandas criminales que podrían haber estado asociadas a estas maras. Pero nada oficial, nada que pueda vincular una decisión política o de Estado sobre el tema”, añadió la autoridad.
Horas antes, el vicepresidente de El Salvador había destacado el trabajo del Gobierno de Bukele en combatir a las bandas criminales y había asegurado que "todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América".
“Tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento", añadió según consignó el portal SwissInfo.ch, que también precisó que no había precisado sus fuentes.
El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, había respondido a estas declaraciones y había enfatizado en que se estaba investigando esa información, pero que no habían antecedentes “razonables” para asegurar eso.
“Recibimos esos antecedentes, lo remitimos a los fiscales a cargo de las investigaciones, pero quiero ser tajante, yo no tengo información particular que me permita sostener que eso es efectivo y no quisiera difundir especulaciones sobre aquello, que solo contribuyen a aumentar el temor en la población”, recalcó Valencia.
En su entrevista con Radio Duna, Ulloa le dio la razón a Valencia y matizó sus palabras.
“No puedo descartar ni afirmar porque no estoy vinculado al gabinete de seguridad de nuestro gobierno que es donde puede haber una información más concreta o verificable sobre estos temas. Mi gira por Sudamérica no tiene ningún objetivo o finalidad de temas de seguridad”, respondió.