Oh I'm just counting

70 militantes renuncian al PS y acusan ausencia de proyecto político ante la crisis social

Luego de que este lunes el diputado y ex ministro Marcelo Díaz oficializara su renuncia al Partido Socialista, un grupo cercano a los 70 militantes también dejaron la tienda, no sin antes lanzar una contundente crítica a la directiva de la tienda, que hicieron llegar a los líderes en forma de carta.

Esta misiva incluye firmas de integrantes históricos del PS, como el ex presidente de la colectividad, Germán Correa; el académico de la Universidad de Chile, Ernesto Águila; el ex vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, la periodista María Eugenia Camus y la ex vicepresidenta de la mujer del partido, Mariana Arellano, entre otros.

Los ex socialistas acusan que la colectividad vive una crisis profunda, que afecta a su proyecto político, su liderazgo, su institucionalidad y su democracia interna. “Hoy el PS se ha vuelto irreconocible a la luz de su rica historia y tradición política”, indican en la carta, según consigna La Tercera.

En esa línea, los ex militantes plantean que el partido no ha sido un actor relevante tras el estallido social, debido a que su sistema de representación se ha convertido en un obstáculo para la “resolución progresista” de las demandas de la ciudadanía. “Un PS sin iniciativa política ni capacidad de articulación (…) no sirve a los intereses de la sociedad y del pueblo movilizado”, agregan.

Igualmente, los firmantes de la carta cuestionan las actuales alianzas políticas del partido, que en los últimos años se ha acercado al Partido Radical (PR) y al Partido por la Democracia (PPD). “La tradición allendista siempre fue de diálogo y unidad de la izquierda, y no de la formación de un polo socialdemócrata conservador como por el que se ha optado”, critican.

La salida de los casi 70 militantes socialistas se suma no solo a la renuncia del diputado Díaz -quien también firma el documento-, sino que también a otras figuras que han dejado el partido, como el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y el abogado Fernando Atria, quienes -junto a Díaz- forman parte de la “Plataforma Socialista”.

Asimismo, este grupo señala que la dirección del PS “no ha estado a la altura ni ha actuado con prontitud y contundencia frente a las graves denuncias de irregularidades e, incluso, de niveles de convivencia con el narcotráfico y delincuencia”.