El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó un balance de su gestión y se defendió de los cuestionamientos por el estado de la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.
Sharp anunció este fin de semana su decisión de no volver a postular a la alcaldía de Valparaíso, luego de dos períodos.
Se señala que tiene interés en una senaturía por la región de Valparaíso, mientras que otros indican que no fue candidato a alcalde porque hay encuestas que aseguran que perdería la elección de octubre próximo.
Y las acusaciones de abandono de Valparaíso por parte de la autoridad comunal es de todos los sectores. La presidenta del PS, senadora Paulina Vodanovic fue la última, que señaló que “Caminar por las calles de Valparaíso es penoso, la suciedad, los malos olores, el abandono de la ciudad, da pena y producto de esa mala evaluación es que nosotros tenemos candidatos y candidatas en esa comuna”.
Sharp no es parte del oficialismo. Integró el partido Socialista, luego el partido de Boric, Convergencia Social y el 2022 formó la agrupación política Transformar Chile. Y el próximo mes de junio, coalición de gobierno más la DC, realizará una primaria para presentar un candidato único en la elección de octubre.
Por su parte, Sharp se defiende señalando que “nosotros llevamos pintando fachadas hace más de un año en la ciudad, o por ejemplo, hidrolavando las calles hace más de un año. Y yo le podría decir que Valparaíso no huele a pichí. Y si hay lugares que se encuentran en esa condición, no son muy distintos a los que pueden existir en otras ciudades puertos del país o en algunas ciudades con la vida intensa que tiene una capital regional”.
“En los cerros de Valparaíso no hay montañas de basura acumulada. Por ejemplo, los cerros turísticos de la ciudad, que son los donde concurren los turistas más comúnmente, el camión de la basura pasa tres veces al día”, agregó.
Asimismo, indicó que en la actualidad “hay más intervención en las quebradas de nuestra ciudad que terminan muchas veces por acciones irresponsables, tirando voluminosos y residuos, que hace un par de años atrás”.
“El problema de fondo que tiene la ciudad es que efectivamente Valparaíso no es la ciudad que era en los años 60 o los años 70. Era una ciudad en esos años que estaba muy vinculada al desarrollo económico del país a través del puerto. Entonces, el problema de fondo que tiene nuestra ciudad, que arrastra hace 40 años, es que el puerto de Valparaíso, que es la principal actividad económica de la ciudad, se desacopló del desarrollo económico local”, expresó.
En tanto, acusó a partidos políticos de la lamentable situación de la comuna hace años atrás. “Hoy día la primaria del oficialismo en Valparaíso tiene como voceros a Paulina Vodanovic (presidenta del PS) y Alberto Undurraga (timonel de la DC), dos representantes de los partidos políticos que fueron responsables de la debacle de nuestra ciudad hace 30 años atrás”, dijo.