Oh I'm just counting

Alza de pasajes: Masivas protestas en las estaciones del Metro obligan al cierre de algunas de estas. Trabajadores del ferrocarril "defienden legitimidad de las demandas"

Este jueves se registraron nuevos problemas en una serie de estaciones del Metro de Santiago por los llamados masivos que están realizando los estudiantes secundarios para evadir el sistema de transporte público, en protesta por el alza de los pasajes.

En medio de este contexto, ocurrieron incidentes entre un grupo de estudiantes y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en la intersección de Providencia con Salvador y en otras estaciones del Metro.

Cerca de 150 estudiantes iban avanzando desde Plaza Baquedano hacia la estación Salvador del Metro. Sin embargo, el personal policial que se encontraba en el lugar vio al grupo atravesando la calle para ingresar a la estación.

De acuerdo al relato de testigos, al menos dos estudiantes lanzaron unos objetos contundentes contra los vehículos particulares, lo que motivó el actuar de Carabinero que arrojó al menos cinco bombas lacrimógenas.

La situación obligó que el grupo se dispersara por Salvador hacia el sur.

Por esta razón, además, desde Metro informaron que la estación Salvador de la Línea 1 debió ser cerrada y no contó con el servicio de detención de trenes por varios minutos.

Finalmente, las puertas de Salvador fueron abiertas nuevamente. Una vez al interior de la estación, varias personas aprovecharon de ingresar por debajo de los torniquetes al andén y así no pagar por el servicio.

Sin embargo, Salvador no fue la única estación que debió ser cerrada la tarde de este jueves. A ella se sumó Matta, Chile España y Conchalí -de la Línea 3-, República y Estación Central -Línea 1-, San Joaquín de La Línea 5 y San Miguel y Lo Ovalle de la Línea 2.

Al menos cuatro estaciones sufrieron ataques. Dos de ellas presentan destrozos como es en el caso de Los Héroes que terminó con varias barandas en el piso y vidrios quebrados, y San Joaquín que resultó con los validadores destruidos.

Además, las estaciones Santa Lucía y Plaza de Maipú sufrieron el ataque de la apertura forzosa de sus rejas por parte de las personas que querían entrar a ellas.

En tanto, pese a que no han sido cerradas por completo, se registraron una serie de evasiones en otras estaciones del Metro. 

Apoyo de sindicatos

En tanto, la Federación de Sindicatos del Metro expresó que comparten “la legitimidad de la demanda de frenar las alzas en el Transantiago”. El vicepresidente de la entidad, Erick Campos, denunció que el gobierno está contestando a las protestas “con excesiva represión, y eso va a generar mayores problemas”.

“No fomentamos ni apoyamos las acciones violentas que impliquen poner en peligro la seguridad de trabajadores y usuarios, pero medidas como el cierre de estaciones y desplegar carabi- neros llama a más violencia”, agregó el directivo, y añadió que los sindicatos evalúan adoptar medidas.