Por Alfredo Peña R.
El Presidente Gabriel Boric criticó duramente a El Mercurio por difundir cifras de pobreza que, según él, son falsas y distorsionan el debate público, basándose en la reciente Encuesta CASEN 2024 que muestra una disminución general de la pobreza multidimensional.
Fue el propio mandatario que escribió en la red social X extuiter lo siguiente:"No me extraña de El Mercurio. Siguen una línea consistente con su historia".
Durante casi todo el día viernes y este sábado el título El Mercurio fue trending topic nacional o tendencia en el país por la difusión de esta información y su encabezado de portada:

La postura de Boric
Boric acusó al diario de mentir, enfatizando que la CASEN 2024 muestra una baja en todos los grupos, incluyendo a personas mayores, pueblos indígenas y personas con discapacidad, contradiciendo la información difundida por El Mercurio.
Estos datos revelaron una baja en la pobreza multidimensional general (del 20,3% en 2017 al 16,9% en 2022, y una tendencia a la baja), aunque reconocieron alzas en segmentos específicos (mayores, indígenas, discapacidad), que requieren atención.
Boric sostiene que este tipo de publicaciones, como la de El Mercurio, son un acto de desinformación que impide un debate informado sobre la realidad social del país y recuerda el pasado de este conglomerado comunicacional cuando apoyó la desestabilización y el golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende, antecedentes que entregó el propio gobierno de Estados Unidos con el financiamiento de el diario El Mercurio para apoyar el golpe de los militares.
Estos antecedentes fueron desclasificados por la CIA y entidades gubernamentales de EEUU. Por eso la frase de Boric de "No me extraña de El Mercurio. Siguen una línea consistente con su historia".
El Presidente Boric ya se había vanagloriado por las cifras de pobreza y había escrito:“Mientras la derecha insiste en que Chile se cae a pedazos y habla de gobierno de emergencia, hoy la Casen nos informa que en nuestros cuatro años de gobierno, siguiendo la trayectoria sembrada por quienes nos antecedieron, en Chile retrocede significativamente la pobreza”, escribió el Mandatario, aludiendo directamente al uso político de la situación social por parte de sus detractores.
Ministra Toro: Información falsa
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, fue enfática en rectificar los datos. A través de una entrevista radial y sus redes sociales, declaró que el título El Mercurio era falso y escribió textualmente: “Hoy en El Mercurio aparece una información incorrecta y que es necesario rectificar: la pobreza multidimensional no aumentó en personas mayores, en personas con discapacidad ni en personas pertenecientes a pueblos indígenas”.
Sus palabras fueron respaldadas por parlamentarios y dirigentes de la oposición, entre ellas la presidenta del Frente Amplio Constanza Martínez que escribió lo siguiente: "Hoy El Mercurio publicó información falsa sobre la pobreza multidimensional. Corresponde que rectifiquen. La CASEN 2024 es clara: la pobreza multidimensional disminuye en todos los grupos humanos. Baja en personas mayores y en pueblos indígenas, y no aumenta en personas con discapacidad. Este tipo de actos distorsiona el debate público".
Este sábado, el propio El Mercurio cambió el titular de su nota en una "especie de rectificatoria" y la describió así:

El debate sobre la información verdadera o falsa continuará...
