Oh I'm just counting

Boric tras indultar a 12 presos del estallido: "fue una decisión difícil, pero lo hago pensando en el bien de la patria"

El Presidente Gabriel Boric dijo que asume "responsablemente" la decisión de indultar a 12 jóvenes detenidos durante las protestas de 2019, que ha desatado una nueva tormenta política en en el país, con la oposición indignada y dispuesta a romper el diálogo con el Gobierno, en especial en la mesa de diálogo del "Compromiso Transversal por la Seguridad".

"Fue una decisión muy meditada, algo que no es sorpresa: es un compromiso -y yo cumplo mis promesas (...) Pueden tener la tranquilidad de que esta fue una decisión difícil, pero lo hago pensando en el bien de la patria. Creo que tenemos que sanar estas heridas", afirmó el Mandatario a la prensa en Viña del Mar. 

"Acá vivimos un proceso que fue tremendamente complejo. Estos son jóvenes que no son delincuentes y (el indulto) es un compromiso personal que yo tenía", señaló el Jefe de Estado.

Boric reiteró que "son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente y esa fue mi decisión".

El indulto, que es una potestad que los mandatarios suelen usar con motivo del fin del año y con la que Boric cumple una promesa electoral, incluye a 13 presos: 12 condenados por delitos del estallido social y Jorge Mateluna, un exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). 

La noticia se difundió con cierta confusión porque primero se anunciaron 11 indultados y después 13, por un "error" del Ministerio de Justicia que envió "de manera incompleta" la nómina de personas, según explicó la cartera.

Al respecto, Boric señaló que "13 personas es el número total. En el primer comunicado que se emitió hubo dos que no sé por qué no se incluyeron en el listado, pero eso se solucionó inmediatamente". 

Presidente hizo un llamado a la oposición, que decidió retirarse de forma indefinida de las negociaciones de la mesa de seguridad, encabezada por la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien fijó este acuerdo como uno de sus grandes objetivos desde que llegó al cargo en septiembre y cuyo cierre esperaba concretar en los próximos días. 

"Sabía que esto evidentemente iba a generar reacciones. Lo que yo le pido a la oposición es que en temas, por ejemplo, en cómo enfrentamos la delincuencia en nuestro país pongamos a la gente por delante de las disputas políticas que podamos tener", sostuvo el gobernante.

"Acá tenemos una tremenda tarea. Estábamos muy cerca de llegar a un acuerdo importante en matera de seguridad", añadió Boric.

Aseguró que "nosotros vamos a implementar la agenda de seguridad con todos los que quieran sumarse".

"Espero que la oposición se sume a ello y los convoco. No quiero entrar en polémicas por esto; creo que lo importante es que pongamos por encima las prioridades de los chilenos y chilenas", subrayó.