Rendiciones abultadas por trabajos inexistentes, informes plagiados, y facturas falsas son solo parte de los antecedentes que presentó la Fiscalía Sur en contra de Karina Oliva, (partido Comunes) quien fue una de las principales figuras políticas que tuvo en sus comienzos el Frente Amplio.
En el libelo se piden 7 años de cárcel en su contra y es por el delito de fraude de subvenciones en carácter de reiterado. Esto, se relaciona con la rendición de gastos de la campaña a gobernadora por la Región Metropolitana, realizada en 2021, donde la entonces militante del Partido Comunes, logró pasar a segunda vuelta y terminó siendo derrotada por Claudio Orrego.
En el documento, al que accedió el canal Mega, estableció que en la presentación de los gastos que tuvo en el proceso electoral “se realizaron distintas maniobras para abultar y disfrazar los gastos electorales y de esa forma solicitar al SERVEL devoluciones improcedentes, para así perjudicar al fisco”.
Para esto, se asegura que Oliva junto a otros diez imputados, de forma concertada, emitieron boletas y facturas ideológicamente falsas, por servicios no prestados o montos abultados, y facturas asociadas a informes plagiados por la Fundación Chile Movilizado, ligado a militantes del extinto partido Comunes.
Respecto a lo que fue la primera vuelta, se detalla que su administrador electoral, el acusado Martín Miranda Sepúlveda, incumplió la ley Electoral, al pedir una solicitud de reembolso donde incorporó documentación falsa, con un perjuicio total de $103.863.367 pesos, lo que fue autorizado y pagado a la cuenta de Oliva. Además, de facturas falsas por los informes plagiados a la empresa Criteria Research, por lo cual obtuvieron una devolución de 60 millones de pesos, pagados de igual forma.
También, se detallan las rendiciones realizadas por la segunda vuelta para el GORE, donde aparece el desayuno realizado por la candidata en el centro de Santiago, llamado como “Evento y cierre de campaña y Desayuno Feminista”, por $50.000.000 de pesos, que fue presentada a través de una factura que no fue emitida, según el Servicio de Impuestos Internos.
En ese proceso electoral, la campaña de Oliva presentó boletas por $54 millones de pesos, las que fueron objetadas y rechazadas por el SERVEL.
En la acusación, presentada por el fiscal regional subrogante, Alex Cortés, aparecen una larga lista de testigos que podrían declarar en el juicio. Entre estos, la exalcaldesa de Santiago y diputada electa por el PC, Irací Hassler, por su participación en el desayuno feminista, en la segunda vuelta por la elección del GORE.
También, aparecen las diputadas del FA, Claudia Mix y Camila Rojas, para que declaren sobre su militancia en Comunes, la candidatura de Oliva y la directiva del partido, entre otros antecedentes.
La audiencia de preparación de juicio oral quedó fijada para el próximo 27 de enero a las 9 horas, de forma presencial.
Fiscalía presenta acusación y pide siete años de cárcel para excandidata a Gobernadora y excandidata a senadora Karina Oliva por fraude de subvenciones
