Oh I'm just counting

Candidatos a senadores PPD y PR cuestionan táctica de la “billetera” y de “patrón de fundo” contra Piñera

La polémica comenzó luego que el candidato de derecha afirmara que “una elección no es una competencia de billeteras”. Por Equipo Cambio21

En el inicio de la carrera presidencial -tras la inscripción en el Servel- se marcó el primer contrapunto entre los comandos de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.
 
El tema: la plata, por cierto, luego que el candidato de Chile Vamos afirmara que “una elección no es una competencia de billeteras” y como reacción el abanderado del eje de izquierda de la Nueva Mayoría señalara que “es fácil decirlo cuando cuentas con 200 millones para empezar”
 
Por lo mismo, mientras el equipo del senador antofagastino puso sobre la mesa la negativa que tuvo BancoEstado para otorgarle créditos para financiar su campaña (por su carácter de parlamentario), sumado a la facilidad que tiene la derecha para poner dinero sobre la mesa, desde el “Piñerismo” dijeron que el periodista “ahora llora cual Magdalena” por el tema del financiamiento.
 
El juicio provino de Andrés Chadwick, coordinador político del empresario, quien además sostuvo que Guillier “no estuvo bien preparado para enfrentar una elección presidencial, porque él conoce la Ley Electoral, participó en su elaboración, la votó y, por lo tanto, debe saber sus condiciones”.
 
 
En respuesta, desde el cuartel general del bloque PR-PS-PC-PPD-MAS-IC hablaron de la “insensibilidad de los que tienen de sobra” e incluso Osvaldo Correa, coordinador general y secretario general del radicalismo, habló de una “conducta de patrón de fundo”.
 
“Esta candidatura no cuenta con recursos sustantivos, pero no por ello no vamos a hacer bien las cosas o no vamos a ganar esta elección. Esta campaña se basa en los ciudadanos que han permitido que podamos salir adelante. No tenemos plata en paraísos fiscales y no contamos con el apoyo de la banca, pero eso nos da fuerza porque es la candidatura que quiere evitar los abusos”, criticó.
 
Hasta la senadora y presidenciable DC Carolina Goic se sumó a los cuestionamientos. “Pareciera que sólo los millonarios como Piñera pueden participar de una campaña”, disparó.
 
“Molesta que se gaste tanto”
 
Consultados por Cambio21, los diputados y candidatos a senadores Jorge Tarud (PPD) y Alberto Robles (PR) concordaron en que es habitual que la derecha disponga de amplios recursos para financiar sus campañas, no así la centroizquierda. Sin embargo, no creen que la ciudadanía conecte con este tipo de diferencias. Por lo tanto, aseguran que es más importante trabajar en la calle que hablar por la prensa.
 
“La derecha siempre ha tenido plata, lo cual no constituye ninguna novedad. Por eso que hoy lo más relevante es ponerse a trabajar de una buena vez. Esa es la realidad. Hay mucho trabajo que hacer”, declaró Tarud, quien compite por la región del Maule.
 
“A la ciudadanía le molesta, de verdad, que se gaste tanto dinero en campañas políticas, vengan de donde vengan. Ante lo cual celebro que la nueva Ley Electoral restrinja el financiamiento, porque primará más el esfuerzo personal que la propaganda excesiva”, añadió.
 
Raya para la suma: “hay que ponerse a trabajar en vez de dar declaraciones por todos lados”, sentenció.
 
 “La gente no relaciona”
 
Robles, en tanto, afirmó que “las campañas políticas dependen un poco de los bolsillos de los candidatos. Por lo mismo, la de Piñera dispondrá muchos recursos, porque él los tiene. En cambio, el senador Guillier no es una persona de grandes recursos y los partidos que lo apoyan tampoco, por eso que evidentemente será una campaña austera”.
 
 
Sin perjuicio de aquello, el candidato por la región de Atacama explicó que “la gente no creo que en términos globales haga esa relación (allá están los adinerados y acá los pobres), excepto que uno se la plantee para que se pueda establecer esa relación”.
 
“Espontáneamente no hay una sensación de que esa diferencia (de patrimonio) sea así”, remató.