Luego de 21 días de audiencias y más de tres años de investigación, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua declaró, de manera unánime, culpable a la nuera de la ex Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, por la comisión de delitos tributarios reiterados entre 2012 y 2015.
Además, absolvió por soborno a su ex socio en Caval, Mauricio Valero, así también como a la empresa. El mediático caso inició en 2015, cuando la sociedad compró en $6.500 millones unos terrenos en Machalí puestos a la venta por la familia Wiesner. Casi dos semanas después, la empresa vendió los mismos sitios, que tenían proyectado el cambio de uso de suelo, en $9.500 millones.
Los alegatos de clausura concluyeron ayer, ocasión en la que la defensa de la esposa de Sebastián Dávalos solicitó su absolución. Durante su declaración ante los magistrados, Compagnon aseguró que "nunca estuvo en mí engañar al fisco", y que "no hubo dolo" en su actuar, contrastando así los dichos de Valero, quien manifestó que ambos conocían de la existencia de supuestas facturas falsas.
En tanto, los abogados de este último argumentaron que hay incongruencias en la acusación de soborno. En su acusación, la Fiscalía pidió cuatro años para Compagnon, además de una multa de 300% del impuesto evadido por la empresa, en base a la boletas ideológicamente falsas, y por un monto de $ 108 millones. Los ex socios en Caval son los únicos que enfretaron un juicio oral, ya que el resto de los imputados accedieron a procedimientos abreviados y a suspensiones condicionales.