Funcionarios de la PDI testificaron en el juicio oral que el acusado en el caso Pio Nono, el ex carabinero Sebastián Zamora, impacto a un entonces adolescente hoy ya mayor de edad, el 2 de octubre de 2020, cuando cayo al lecho del río Mapocho, en el marco de la revuelta social.
Con ello, se debilitaría la tesis del Ministerio Público y de la acusación presentada por la fiscal Ximena Chong, de la jurisdicción metropolitana Centro Norte.
La acusación había perdido fuerza con las evidencias presentadas por el mismo órgano persecutor en las dos últimas semanas.
A Zamora se le imputa el delito de homicidio simple frustrado. El viernes pasado, según publicó ayer La Segunda, y antes que el juicio oral entrara en receso hasta julio, la fiscalía presentó en estrado a testigos de la PDI, que tuvieron a su cargo la investigación.
Uno de ellos, el comisario Carlos Arriagada, describió cómo realizó un fotograma para reconstruir el cuadro a cuadro de la caída. Al ser consultado sobre los hechos, confirmo, en la misma línea de la defensa, que "en el punto de impacto hay una imagen de colisión, de impacto ( ... ), el funcionario y la víctima tienen ese encuentro. Esto es a las 19:35 horas con 19 segundos y 19:35 con 20 segundos. Al momento de la colisión y la caída, no se pudo determinar en detalle la caída, no se pudo determinar que lo empujó. Solamente se ve la colisión. Se ven punto de encuentro, intercambios de fuerza", dijo Arriagada.
“La colisión dura un segundo, el carabinero se desplaza hacia el norte por el puente Pío Nono. Hace un intento como de frenado”, agregó.
Luego, pasó a estrado el inspector de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, Giovanni Villalobos, quien fue interrogado por los abogados de Zamora, Alejandro Peña y Vinko Fodic. Los profesionales consultaron al policía si se había llegado a la conclusión de que el imputado había tomado a la víctima por los pies para luego impulsarlo al río. El PDI respondió que “no”.
El juicio está programado para que se retome el 1 de julio. Las audiencias por este juicio comenzaron el miércoles 22 de mayo. Durante este período fue la fiscalía la que presentó sus pruebas, así como también se efectuaron las exposiciones de los querellantes. Al retorno será el turno de la defensa. Luego de eso, las réplicas y los alegatos de clausura.