Oh I'm just counting

Citan al canciller Ribera para que explique sus dichos sobre realización de un bloqueo a Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera, en las últimas horas, buscó aclarar las declaraciones que formuló al diario británico Financial Times.

Ese medio publicó un artículo en el que señala que, en el marco del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) -convocado para enfrentar la crisis en Venezuela-, “el señor Ribera dijo que los ‘próximos pasos lógicos’ incluyen bloquear comunicaciones y acceso al país por aire y mar”.

En ese contexto, la Comisión de RR.EE. de la Cámara decidió citarlo para que asista el próximo lunes a esa instancia y explique sus declaraciones, convocatoria que también incluye al ministro de Defensa, Alberto Espina.

Los dichos de Ribera habían generado una fuerte inquietud en la oposición. Y así lo reflejó hoy el diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la comisión. “Quiero señalar mi profunda preocupación por las declaraciones del canciller en relación a establecer un bloqueo prácticamente por mar, cielo y tierra a Venezuela. Ellas son absolutamente contradictorias con lo que el gobierno ha sostenido este último tiempo, donde ha reiterado que no está dispuesto a aceptar una solución violenta al conflicto en Venezuela. Con esta propuesta, lo que hace es darle mano libre a que se intervenga militarmente Venezuela. Sus dichos reflejan la poca claridad que tiene la política internacional de nuestro país, una política ambigua, zigzagueante y poco clara, que confunde más que aclarar las cosas. Y, por consiguiente, nos ha parecido pertinente citar al ministro para el próximo lunes para clarificar (sus dichos)”, dijo Naranjo.

En la misma línea se pronunció la diputada Carmen Hertz (PC), integrante de la comisión. “Creo que es extremadamente grave que en esa entrevista el canciller esté proponiendo un bloqueo marítimo, aéreo y comunicacional a Venezuela si es que Nicolás Maduro no llama a elecciones libres. Es, nuevamente, un giro en 180 grados respecto de la política exterior chilena”, sostuvo la parlamentaria.

Durante la jornada de hoy, el propio Ribera fue consultado por sus dichos durante un punto de prensa. Y en la ocasión, el ministro señaló que “efectivamente, yo he dado una declaración pública que ratifica los principios que hemos establecido como Cancillería y como gobierno de Chile”. Así, sostuvo: “El gobierno de Chile aboga primero por una solución pacífica de la crisis política y humanitaria en Venezuela. Nosotros hemos expresado, en el marco de la OEA y en el marco del Tiar, y ante las dos comisiones de relaciones exteriores en Chile, que no somos partidarios del uso de la fuerza armada. Y, consecuentemente, esa es y sigue siendo la opinión oficial del gobierno de Chile”.

Más tarde, el Ministerio de RR.EE. emitió un comunicado en el que se aborda el artículo del Financial Times y se señala, entre otras cosas, que “Ribera indicó que Nicolás Maduro se ha parapetado detrás de su población civil que sufre el drama de las violaciones de los derechos humanos y el éxodo masivo y que las medidas apoyadas por Chile apuntan directamente a sus jerarcas, pero sin involucrar en ningún caso el uso de la fuerza armada ni de cualquier otra medida que agrave la situación del pueblo venezolano”.

Además, se plantea que “la resolución apoyada por Chile en el seno del Tiar está orientada a identificar a personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en las actividades ilícitas y utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables, y disponer el congelamiento de sus activos de acuerdo a sus ordenamientos jurídicos internos, excluyendo el uso de la fuerza armada”.