Un masivo éxodo de militantes vivió este viernes el partido Ciudadanos Somos Todos, fundado, entre otros, por el ex ministro de Hacienda y ex precandidato presidencial Andrés Velasco.
Quince figuras materializaron sus renuncias al partido ante el Servel, según informó Emol.
Tras dos semanas de fuertes críticas públicas al interior del conglomerado, donde la contienda por su dirección, entre Juan José Santa Cruz (en la foto) e Ignacia Gómez, terminó con acusaciones de “fraude”. Hasta hoy los resultados siguen al interior de la urna electrónica hasta que no se eliminen los sufragios anómalos.
Además de Santa Cruz, Sylvia Eyzaguirre, Ricardo Escobar, Eugenio Evans, Paola Assael, Sebastián Sichel, Juan Ignacio Correa, Patricio Artigoitía, Alejandro Jadresic, Rodrigo Moreno, Viviana Pérez, Jaime Briceño, Esteban Jadresic, Patricio Arrau y Claudia Chávez son los quince militantes que dimitieron de la colectividad, 12 de ellos con fuertes críticas hacía la figura de Velasco.
“Ciudadanos se convirtió en una secta, hay un líder que intenta distorsionar la realidad y busca tener a sus seguidores como corderitos”, dijo Arrau.
Consultado por La Tercera, Juan Ignacio Correa dijo que “nos hemos ido porque se han roto las confianzas, pero, además, porque Andrés Velasco -que es nuestro único líder de carácter nacional, posiblemente Sichel también lo sea, pero es el más conocido-, ha optado tras su derrota en el Maule por izquierdizarse”.
“Ciudadanos está capturado y destruido. Hoy es un instrumento de Andrés Velasco y, como iba a perder, bloqueó la elección. Esto está parecido a la CUT. El que pierde acusa de fraude y sigue siendo presidente”, apuntó a su vez Artigoitía.
Por otra parte, Santa Cruz aseguró que “nos vamos porque fundamos este partido para aportar a la política mejorando la democracia a través de un proyecto colectivo y no personalista. A estas alturas no estoy de catón moral de nadie, prefiero que terceros sean los encargados de hacerlo”.
Las renuncias de ayer se suman a la fuga de 80 militantes, cifra que podría aumentar.
Uno de los fundadores de Ciudadanos, el empresario Rafael Guilisasti, lamentó el hecho: “Encuentro lamentable el desenlace (…) Una oportunidad perdida, el centro no sale de su atomización”, expresó.