Evópoli y Renovación Nacional (RN) apuntaron al partido de extrema derecha, el Republicano como el responsable de la derrota de la opción del “A favor” en el plebiscito constitucional.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, destacó que “no es día de cuchillos largos ni pasadas de cuenta“, al referirse al resultado de la elección. En la instancia, el parlamentario instó a la unidad y evitó señalamientos internos.
Sin embargo, la tregua fue efímera. Pocas horas después, el exconsejero Luis Silva, líder de los consejeros Republicanos, criticó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señalando que “entró tarde al partido” y que un mayor involucramiento por parte de la jefa comunal podría haber cambiado el resultado de la votación.
Las respuestas por parte de integrantes de Chile Vamos no se hicieron esperar, sindicando a Silva como uno de los responsables de la derrota.
Ignacio Briones, excandidato presidencial de Evópoli, replicó a Silva llamándolo “cara de palo” y acusándolo de haber realizado una propuesta con “gustitos” y una estrategia errada.
En tanto, Sebastián Sichel, la excarta de Chile Vamos en las elecciones de 2020, lo calificó de “impresentable” y lo acusó de espantar a los moderados.
Por su parte, los jefes de bancada de la coalición de centroderecha salieron a respaldar a Matthei.
Francisco Undurraga, diputado y expresidente de Evópoli, señaló que el contenido y las declaraciones del Partido Republicano son responsabilidad de ellos.
Por otro lado, Frank Sauerbaum, jefe de los diputados RN, reconoció el liderazgo de Matthei y enfatizó que la responsabilidad recae en los Republicanos.