El consejero constitucional electo por el Partido Republicano Aldo Sanhueza descartó renunciar al cargo, luego que se conociera que en 2019 fue denunciado y formalizado por abuso sexual. Sanhueza oficializó el miércoles su salida del Partido Republicano, pero dijo que asumiría el cargo para el que fue electo porque era “inocente” de lo que se le acusa.
Mediante una declaración en sus redes sociales, el consejero que tuvo la segunda mayoría en la región del Biobío explicó el porqué de su renuncia al partido liderado por José Antonio Kast e insistió en su inocencia.
“Entendiendo la repercusión política que puede tener para mi partido la situación en que me he visto envuelto y con el ánimo que esta no afecte de manera alguna su proyecto político, he tomado la decisión voluntaria de renunciar a la militancia”, explicó Sanhueza.
“Considerando que tengo el absoluto convencimiento de mi inocencia, y que no he realizado ninguna acción como aquella de la que se me acusó infundadamente, es que reafirmo mi compromiso al cargo de consejero constitucional para el cual fui electo con una sólida votación por la ciudadanía de la región del Biobío”, añadió.
Tres días antes de la elección se conoció la denuncia contra Sanhueza mediante redes sociales. Por ese mismo medio el entonces candidato a reconoció que en marzo de 2019 fue acusado de haber abusado sexualmente de una mujer en un bus rumbo a Concepción, puntualmente por haber cometido “actos inapropiados”. Testigos y la propia mujer afectada, señalaron que Sanhueza le hizo tocaciones en sus partes íntimas, mientras ella dormía en el asiento del bus.
Incluso fue formalizado por graves ofensas al pudor y la justicia decretó la suspensión condicional del proceso con la condición de que el acusado no se acercara a la víctima.
En aquella declaración, Sanhueza aseguró que era inocente y dijo que el Partido Republicano no estaba en conocimientos de estos hechos, por lo que la colectividad no emitió ninguna declaración.