Oh I'm just counting

Cronología de la caída del hombre clave del PS en el Gobierno: Manuel Monsalve estuvo a punto de ser ministro y tenía el puesto asegurado del futuro ministerio de Seguridad Pública: Ahora va a tener que demostrar su inocencia con el fiscal que encarceló al exsenador Lavandero por abuso sexual

Por Alfredo Peña R.

Este jueves, se dio a conocer la denuncia por violación y abuso sexual en contra del otrora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS).

La denuncia fue presentada el pasado lunes 14 de octubre por una mujer mayor de edad, asesora del ahora exsubsecretario. Por razones de revictimización de la denunciante, Cambio21, tiene el nombre de la víctima de 32 años pero nos reservamos de dar a conocer la identidad de esta persona.

A grandes rasgos y recogiendo datos de fuentes abiertas, de medios de comunicación y otros de las policías, es que hemos hecho una cronología de los graves hechos en los que está involucrado el médico de la Universidad de Concepción, Manuel Zacarías Monsalve Benavides​ de 59 años, hasta este jueves una de "las estrellas" y políticos mejor evaluados del Gobierno, ya que en varias encuestas, aparecía como mejor evaluado que ministras y ministros siendo subsecretario.

Monsalve, un exdiputado estaba tan bien evaluado que alcanzó a ser ministro de la Secretario General de la Presidencia por 29 minutos el 6 de septiembre de 2022 pero que no pudo asumir. Había renunciado a la subsecretaria del Interior, cuestión que fue hecha pública. En su cargo asumía el hoy ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC). Unas polémicas publicaciones -en contra de carabineros en el estallido- realizados en las redes sociales por parte de Cataldo forzó al Presidente Boric a mantenerlo en el cargo. 

Candidato a senador o futuro ministro de Seguridad Pública

En el partido Socialista, que hoy le suspendió su militancia, tenía las puertas abiertas y sin competencia para ser candidato a senador por ese partido en la región del Biobío, donde vive su familia y donde fue diputado. Y según todas las señales, debería renunciar en el próximo mes de noviembre para ser candidato a senador, un año antes de la contienda electoral.

Dentro del partido Socialista también señalan que se quedaría en el Gobierno si le daban certezas que asumiría el cargo de nuevo ministro de Seguridad Pública, que se creará en los próximos meses. Tenía todas las posibilidades y perspectivas. Tampoco tenía competidores debido a su buena evaluación.

"Quiero reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito, por lo cual en el marco de la investigación demostraré mi inocencia", declaró Monsalve tras renunciar a su cargo. Esas fueron sus cortas palabras frente a los periodistas en La Moneda, donde todos los canales de televisión interrumpieron sus trasmisiones o alargaron sus noticias del mediodía para escuchar la defensa de Monsalve ante la denuncia.

Xavier Armendariz, el fiscal que envió a la cárcel al exsenador Jorge Lavandero lleva la causa de Monsalve

Hoy el otrora subsecretario va a tener que demostrar que no cometió delito alguno ante un fiscal que tiene experiencia juridica en temas de abusos sexuales. Xavier Armendariz fue el fiscal que se hizo conocido luego de llevar adelante la investigación por abusos sexuales contra menores de edad que envió al exsenador Jorge Lavandero a la cárcel.

Armendariz, sin tilde porque es vasco, señaló con fuerza este jueves que “esa investigación existe y está a mi cargo”.

Y remató: “Lo único que voy a decir al respecto es que se trata de una investigación que está en curso, con diligencias ya cumplidas y otras en desarrollo”, declaró el persecutor desde el Centro de Justicia.

Asimismo, el jefe de la Fiscalía Centro Norte descartó que la calidad de autoridad de Monsalve incida en la indagatoria. “Me gustaría dejar en claro es que la posición institucional, cargo, poder, etcétera, que tenga una persona, para este fiscal que habla, jamás ha sido un tema que tenga que ver con el resultado”, aseguró.

La cronología de la denuncia 

1 de septiembre: La víctima declara que es la primera vez que el exsubsecretario la contacta por algo que no tenía que ver con sus labores. Almorzaron en el Costanera Center y luego, se fueron a un parque de las cercanías del gigantesco mall de la comuna de Providencia.
En aquel lugar, la mujer declaró que Monsalve le tomó la mejilla y le dio un beso no consentido, lo que la dejó paralizada.

La comunicación entre Monsalve y la víctima se realizó a través de Signal, una aplicación que autodestruye mensajes. En este caso, se destruyeron cada 30 segundos. Es muy común que autoridades importantes en el mundo utilicen esa aplicación.
Ambos se comunicaban permanentemente por Signal.

2 de septiembre: La víctima asegura que es llamada por el jefe de gabinete del Subsecretario del Interior, Gabriel de la Fuente, (fue ministro de la Segpres en el segundo gobierno de Bachelet) que le dice que hay un cambio en sus roles laborales y que debe acompañar al entonces subsecretario a giras y a actividades en terreno.

Sábado 21 de septiembre: Se da otro contacto, donde ambos acuerdan juntarse en una cena el día después. Todo a través de la aplicación Signal.
 
Domingo 22 de septiembre: Se juntan en el restaurante peruano "Ají Seco", ubicado en Mac Iver con Merced, en Santiago. Hablan de temas laborales y políticos, piden varios pisco sour denominados "catedral" que son más grandes que los normales. La víctima manifiesta que a la mitad del tercer pisco sour se "le borró todo".
Desde el restaurante indican que pagaron la cuenta con dinero en efectivo. La Policía de Investigaciones ya tiene el voucher con el detalle de lo que pidieron.

Ese mismo día domingo a las 20.54 horas, el equipo de prensa del subsecretario Monsalve cita a los periodistas para las 8.30 horas del lunes 23 a un punto de prensa en la Dirección de Carabineros de calle Zenteno, casi con Alameda. Es para hacer un balance del fin de semana larguisímo de fiestas patrias, donde se cometieron 37 homicidios. Había mucha expectación periodística. Ver la citación abajo.

Monsalve encabezaría ese balance como ministro del Interior subrogante, porque Carolina Tohá estaba de Vice Presidenta de la República, por el viaje a Naciones Unidas del Presidente Gabriel Boric.



Lunes 23 de septiembre: 8 de la mañana. Todos los canales están instalando sus móviles en calle Zenteno para transmitir en directo esta importante conferencia de prensa que encabezaría Manuel Monsalve. Los periodistas de todos los medios comienzan a llegar. 30 minutos antes, de la oficina de prensa de Monsalve, avisan que el subsecretario no podrá participar. Ver citación de abajo.

La reunión de prensa con los periodistas la encabeza el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, que no estaba citado en la pauta.



Lunes 23 de septiembre: ¿Qué ocurrió entre la noche del 22 de septiembre y el 23 de septiembre? Solo ambos incumbentes lo saben. El 23, día hábil en que -según la agenda de La Moneda-, Monsalve no tuvo actividades públicas.

La víctima entrega una descripción del momento en que se despierta en una cama del hotel Panamericano de calle Teatinos a 200 metros de La Moneda, al lado de Manuel Monsalve el 23 de septiembre. Dice que despertó y que estaba sin ropa y "habían manchas de sangre en la cama"

La denunciante refiere que antes de dejar el hotel, tuvo una conversación breve con Monsalve.

“Le dije que me iría, él me habla de una situación ocurrida conmigo en el taxi, que yo quería arrancarme, pero que el chofer y él me habían detenido. Me comenta que él también había perdido la conciencia y que lo último que recordaba era lo del taxi... quise salir rápido del lugar y después de esto me dijo ‘ojalá después de esto no te arranques’”, detalló a la PDI.

24 de septiembre. La víctima pide licencia médica y hasta el día de hoy está ausente.

Lunes 14 de octubre: La víctima interpone una denuncia en la Fiscalía Centro Norte, acompañada de la Jefa de Atención de Víctimas, la sicóloga Cecilia Frei, (hija menor del expresidente Eduardo Frei) quien también la acompaña al Servicio Médico Legal a realizarse exámenes.

Martes 15 de octubre: Llega la Policía de Investigaciones al restaurante peruano "Ají Seco" a las 18:30 horas para realizar las primeras pericias.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se entera de la denuncia por jefes de la PDI. Esa información la recibe el martes en la tarde. Le comunica al Presidente Boric de la grave denuncia. Boric cita a Monsalve. El otrora subsecretario está en el Congreso en Valparaíso. Regresa urgente a Santiago a hablar con Boric y le informa al mandatario de los hechos. Obviamente que no se conoce el tenor de la conversación entre ambos.

Miércoles 16 de octubre: El subsecretario Manuel Monsalve toma un avión y viaja de urgencia a Concepción, donde vive su familia. Ahí les cuenta del grave lío en el que está involucrado. Desde el Gobierno indicaron que lo dejaron viajar para reunirse con ellos. Regresa en la noche a Santiago desde la región del Biobío.

Jueves 17 de octubre: El diario La Segunda en su portada, adelantada cerca del mediodía, trae la denuncia de la acusación contra Monsalve. El subsecretario está a esa hora acompañando de la ministra Tohá en una subcomisión de Presupuesto en el Congreso en Santiago. Estaban exponiendo sobre el presupuesto para las policías.

A las 12.30 horas pocos de los presentes, parlamentarios, asesores y funcionarios están preocupados de lo que exponen Tohá y Monsalve. Todos están viendo sus celulares, donde todos los medios digitales dan a conocer la noticia con la denuncia contra Monsalve. Asesoras se acercan a Tohá. Le hablan al oído. Ella mira el celular. Se escuchan murmullos en la sala del Congreso de Santiago. Tohá habla muy corto con Monsalve. Muestran preocupación. Hay cerca de treinta personas en la sala. Y fuera de la sala, hay catorce camarógrafos y una treintena de periodistas esperando una cuña de Monsalve y obvio de la jefa del gabinete, Carolina Tohá.

Pasadas las 13 horas, se acaba la sesión de la comisión de presupuesto y Tohá con la experiencia política que tiene, sale a enfrentar a los periodistas para acallar el gigantesco ruido comunicacional y político que hay: Les dice que no van hablar en el Congreso pero que sí lo harán en La Moneda. 

Tohá detiene el impetu de los periodistas y se va rumbo a su auto. Detrás la sigue Manuel Monsalve. Los periodistas, en un corral, le gritan de voz en cuello a Monsalve: "Cuando va a hablar", "es inocente", "qué dice de la denuncia".

Tohá y Monsalve abandonan el Congreso en autos distintos. Ninguno ingresa por la calle Moneda al palacio de Gobierno, lugar por donde entra el Presidente y todas las autoridades. Algunos asesores señalan que uno de los dos, Tohá o Monsalve, ingresaron por la puerta que usaba el Presidente Allende, Morandé 80, que da directo al ministerio del Interior y a la subsecretaría.

Luego ya es historia: Monsalve sale al Patio de Los Naranjos y dice que renunció. Luego, Tohá anuncia a Luis Cordero, ministro de Justicia como nuevo subsecretario del Interior. 

El resto es la historia de la caída de "una estrella del PS" en el Gobierno de Boric...