Oh I'm just counting

¿De las llamas a la hoguera? Recién designado Intendente de La Araucanía queria llevar a los militares a "pacificar" la región

Foto: Los militares que quiere llevar el nuevo Intendente Atton a La Araucanía. Estaban en Haití

Este miércoles fue conocido que quien reemplazará a renunciado Intendente de la Araucanía Luis Mayol, (RN) es el ex subsecretario de Telecomunicaciones de Piñera y actual encargado de la ciber-seguridad del Gobierno, Jorge Atton, también RN.

El designado representante de Piñera en La Araucanía, Jorge Atton, hace dos años, a través de su cuenta de Twitter, pidió que las tropas chilenas del Ejército, Armada, Carabineros y de la FACH volvieran desde Haití y fueran enviadas a la Región de La Araucanía.

Atton dijo textual en 2016 que "no será el momento en pensar en la vuelta de la misión chilena de la ONU en Haití a la Región de la Araucanía".

La declaración de Atton es a lo menos imprudente mirado desde la distancia, luego de ser designado Intendente Regional porque el punto de mayor polémica es la participación de un grupo para-militar de Carabineros denominado Jungla, que se especializó y entrenó en Colombia, y que habría participado en el crimen del joven mapuche, Camilo Catrillanca.
 
Atton -cuando escribió esta idea en la red social- era autoridad, era miembro del directorio de TVN y gobernaba Michelle Bachelet.

La Misión Militar en Haití estuvo 13 años como tropas chilenas en territorio haitiano. Su nombre original se llamó "Misiones de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Minustah".

En total, desde 2004 hasta el retiro en 2016, nuestro país ha gastó más de 170 millones de dólares y participaron cerca de 13 mil efectivos del Ejército, la Fach, la Armada, policías y carabineros.

La operación militar que Chile emprendió junto a Canadá, Francia y Estados Unidos se generó con el objetivo de restablecer el orden y confianza; reconstruir servicios públicos e instituciones; formar a la policía; materializar el estado de derecho y la participación de la sociedad civil de Haití.

Eran derechamente una fuerza de ocupación militar, con armamento de última tecnología, helicópteros, tanquetas, y otros elementos que usaron en los años que estuvieron en Haití.