Foto: Los militares que quiere llevar el nuevo Intendente Atton a La Araucanía. Estaban en Haití
Este miércoles fue conocido que quien reemplazará a renunciado Intendente de la Araucanía Luis Mayol, (RN) es el ex subsecretario de Telecomunicaciones de Piñera y actual encargado de la ciber-seguridad del Gobierno, Jorge Atton, también RN.
Atton dijo textual en 2016 que "no será el momento en pensar en la vuelta de la misión chilena de la ONU en Haití a la Región de la Araucanía".
La declaración de Atton es a lo menos imprudente mirado desde la distancia, luego de ser designado Intendente Regional porque el punto de mayor polémica es la participación de un grupo para-militar de Carabineros denominado Jungla, que se especializó y entrenó en Colombia, y que habría participado en el crimen del joven mapuche, Camilo Catrillanca.
La Misión Militar en Haití estuvo 13 años como tropas chilenas en territorio haitiano. Su nombre original se llamó "Misiones de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Minustah".
En total, desde 2004 hasta el retiro en 2016, nuestro país ha gastó más de 170 millones de dólares y participaron cerca de 13 mil efectivos del Ejército, la Fach, la Armada, policías y carabineros.
La operación militar que Chile emprendió junto a Canadá, Francia y Estados Unidos se generó con el objetivo de restablecer el orden y confianza; reconstruir servicios públicos e instituciones; formar a la policía; materializar el estado de derecho y la participación de la sociedad civil de Haití.
Eran derechamente una fuerza de ocupación militar, con armamento de última tecnología, helicópteros, tanquetas, y otros elementos que usaron en los años que estuvieron en Haití.