Oh I'm just counting

Decisión esperada: Mariana Aylwin renuncia a la DC junto a varios miembros de "Progresismo con Progreso"

Tras una serie de polémicas con los otros partidos de la Nueva Mayoría y con la propia Democracia Cristiana, finalmente Mariana Aylwin renunció al partido de su padre a través de una carta.

Según pudo confirmar Emol, la salida se dio junto a un grupo de militantes pertenecientes a "Progresismo con Progreso", principales impulsores de la candidatura de Carolina Goic y críticos de la de Alejandro Guillier.

Varias figuras ya habían renunciado a la tienda, como los ex ministros Eduardo Aninat y Pedro García. Otras enfrentaban requerimientos para su salida ante el Tribunal Supremo, como era el caso de la propia ex ministra.

La petición surgió después de que redactara un documento donde ella y otras ex autoridades DC manifestaban expresamente que no votarían en segunda vuelta por el candidato de La Fuerza de la Mayoría.

Después, Aylwin afirmó en una entrevista sentirse "más identificada con las posturas de Chile Vamos que con la de la Nueva Mayoría".

La propia mesa directiva de la DC entregó al tribunal supremo los antecedentes de sus declaraciones a la prensa.

Decisión dolorosa

Para el senador Andrés Zaldívar, se trata de una decisión dolorosa, que causa daño. "Me parece realmente una cosa dolorosa. Tengo respecto de todos y cada uno de ellos una relación de partido de muchos años", dijo el parlamentario.

"Creo que va a provocar –y provoca- un daño muy grande a la Democracia Cristiana. No comparto el hecho de que hayan tomado esta decisión, y así se los hice ver a algunos de ellos, porque creo que estos temas debemos zanjarlos dentro de la propia discusión interna", agregó.

"Con todo el respeto que puedo tenerle a la directiva o a quien haya asumido la directiva, creo que llevó las cosas a un extremo", aseguró Zaldívar, reiterando que éste "no es un problema de tribunal de disciplina".

En los últimos días el senador había rechazado la opción de aplicar sanciones a los militantes que no votaron por Alejandro Guillier.

No se va sola

Unos 30 militantes acompañan en la partida a mariana Aylwin. Entre ellos, el expresidente del Metro, Clemente Pérez; la exdirectora del Sename, Delia Del Gatto; y Ernesto Tironi, hermano de Eugenio Tironi. También el propio hermano de Mariana, Miguel Patricio, Abogado y quien fuera presidente de la JDC durante la dictadura.

"No queremos irnos expulsados, ni sancionados", dijeron en una carta abierta, concluyendo que "queremos irnos con la frente en alto y pensando que, desde fuera, tal vez podamos aportar con mayor libertad a renovar los planteamientos de políticas basadas en el pensamiento del humanismo cristiano".